fbpx
Home Lo mas visto Raíces Mexicanas: El País como Centro de Origen de la Nochebuena

Raíces Mexicanas: El País como Centro de Origen de la Nochebuena

Mercados Internacionales Satisfechos por la Demanda de Nochebuena.

by Cultiva Futuro

Los floricultores de al menos siete entidades ya están preparando la cosecha de la emblemática flor de Nochebuena, símbolo universal de las festividades de diciembre. Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en 2022 se registró un aumento del 24.1% en la superficie sembrada, alcanzando las 319 hectáreas en siete estados.

De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción del año pasado cerró con 21 millones 551 mil plantas y un valor de 902 millones 742 mil pesos, representando un incremento del 24.2% con respecto a 2021, donde se reportaron 17 millones 339 mil plantas.

Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, destacó la cuidadosa planificación de los productores, quienes prepararon sus tierras en mayo para la siembra de los esquejes, un proceso que toma alrededor de seis meses. Esta anticipación permite que las flores estén disponibles en los mercados a principios de noviembre, marcando el inicio de las festividades de fin de año.

Desde el Rojo Intenso hasta Tonos Blancos, Rosas y Marmoleados.

La “Flor de Navidad“, como también se conoce, presenta cerca de 30 variedades con colores que van desde el rojo intenso hasta el blanco, rosa, rayado y marmoleado, convirtiéndola en un elemento distintivo de las decoraciones navideñas.

El llamado del secretario Villalobos Arámbula a la población es adquirir Nochebuenas en mercados locales, tianguis y centros de abasto, apoyando así la economía de pequeños comercios y agricultores que se esfuerzan por poner estos productos al alcance de los mexicanos.

Morelos lideró la producción nacional en 2022 con siete millones 073 mil plantas, seguido por Michoacán con cinco millones 360 mil y Ciudad de México con tres millones 250 mil. A nivel municipal, Zitácuaro (Michoacán), Cuernavaca (Morelos), Xochimilco (Ciudad de México), Atlixco (Puebla) y Yautepec (Morelos) se destacaron con millones de plantas cultivadas.

En todo el país, se cultivan alrededor de 30 variedades de Nochebuena, siendo la roja la más predominante, representando el 90% de la producción y consumo. El 5% corresponde a la blanca o amarilla, y el resto a variedades como la rosa, rayada y marmoleada.

A nivel internacional, la flor mexicana satisface la demanda en mercados de Estados Unidos, España, Japón, Holanda, Alemania, Canadá, China y Francia, utilizada para decorar interiores de casas, jardines, calles y centros comerciales.

Lee también: CRECIMIENTO SUSTANCIAL: SUPERFICIE DE PALMA DATILERA EN MÉXICO AUMENTA EN UN 8.12%.

México, considerado el centro de origen de la Nochebuena, cuenta con 21 variedades registradas en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV), destacando nueve de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y 10 del Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). Entre ellas se encuentran Juan Pablo, Rehilete, Belén, Amanecer navideño, Estrella, Valsu, Corona, Tete, Marysia, Rubí, Leticia, Alondra, Vicky, Paula, Naomi, Alhely, Beatriz, Juanita y Ximena.

You may also like

Leave a Comment