fbpx
Home ¿Cuál crees que ha sido la mayor afectación que por el COVID-19, ha tenido la agricultura en México?

¿Cuál crees que ha sido la mayor afectación que por el COVID-19, ha tenido la agricultura en México?

by
DWQA PreguntasCategoría: Preguntas¿Cuál crees que ha sido la mayor afectación que por el COVID-19, ha tenido la agricultura en México?

¿Cuál crees que ha sido la mayor afectación que por el COVID-19, ha tenido la agricultura en México?



Cultiva Futuro Staff ha preguntado hace 3 años
Uriel respondido hace 3 años

El cambio de precios de comercialización en los productos agrícolas hacia e mercado nacional donde ha existido una subida de precios en los mercados locales, de productos agrícolas por ejemplo el aguacate.

Angel respondido hace 3 años

La afectación en los precios en la producción a sido lo que mas a afectado ya que con el precio vio tan alto del dolar y el cierre de fronteras para aquellos productores que no tienen un contrato les a afectado para tener que vender a nacional o al precio que el gobierno quiere y asi solo ganan los que tienen mas.
Otro problema es la falta de mano de obra en los campos ya que solo se permite una persona por asiento en los camiones y la producción rebasa al número de personas que cosechan

Sorcia respondido hace 3 años

La poca movilidad en el mercado de los insumos requeridos para la agricultura, así como también el precio de ellos afectando en un alza a los costos de produccion y por otro lado el precio del dolar ante el peso mexicano.

Psic.Betty Gutierrez Bernal respondido hace 2 años

Las dificultades de transportación, – exportación. la preparación y cultura de las personas que están alejadas de la agricultura siendo esta una actividad primaria para el desarrollo de las comunidades ..
Los problemas en desempleo y economía.. muchas personas han dejado el campo por que esta desvalorizado

10 respuestas
Gustavo.Gonzalez ha respondido hace 3 años

Precio del dólar ante el peso mexicano, que incrementó de forma significativa los precios de algunos insumos agrícolas.
También la disminución en los volúmenes de productos agrícolas requeridos en los mercados (internacionales y nacionales).
Por otro lado la mano de obra directa en campo ha disminuido, por ser parte de ésta clasificada dentro de la población vulnerable y que requiere mantenerse en casa.

Bucardo respondido hace 3 años

Hace falta más información de cómo se ha afectado la cadena de suministro en el campo. Creo que cada región del país tiene una problemática diferente, y estas no están visibles para que se creen los programas de apoyos necesarios. Si algo quedo claro en esta pandemia, es que el campo siempre será nuestro recurso natural de alimentación y por lo tanto un sector que debería tener siempre los apoyos de los programas federales. Hace falta una estrategia de visibilidad y amplifcación del sector.

Lavin Castaneda respondido hace 3 años

Falta más inversión en campo y sobre todo se tengan mas canales de distribución a un precio justo.

Fernando ha respondido hace 3 años

Como país emergente, México adolece de la infraestructura necesaria y suficiente para afrontar este reto sanitario. Los sistemas de producción agrícola están encarando la pandemia con sus propios recursos e iniciativas. Dado que este sector es prioritario para salir adelante en este desafío, la planta productiva sigue trabajando y se pronostica que pueda crecer a pesar de la debacle económica y financiera ocacionada por el Covid-19 en todo el mundo. Naturalmente, este nuevo escenario global implica hacer cambios sustantivos en los sistemas de producción, como las medidas sanitarias que deben tomar los trabajadores del campo y la sanitizacion de las mercancías que se envían a los diferentes mercados

DiegoN ha respondido hace 3 años

Como lo han mencionado en comentarios anteriores, considero que el problema principal para los productores agrícolas es el valor del dólar a la alza, puesto que todos los insumos agrícolas se cotizan en dólares, derivado de esto, a un productor le es más costoso la adquisición de insumos. Asimismo, muchas de las personas que trabajan en el campo son de la tercera edad lo que los hace vulnerables ante esta contingencia y es por ello que no están laborando.

Elda Fernandez ha respondido hace 3 años

Actualmente la agricultura enfrenta un gran desafío a nivel global, consecuencia del Covid-19, que ha dejado estragos en diversos sectores, entre los cuales destacan los sistemas de producción agrícola, que están enfrentando la pandemia con el poco recurso que se les brinda. Siendo uno de los más importantes para brindar seguridad alimentaria actual y futura, ya que de la capacidad del campo depende para aumentar el rendimiento y calidad de los alimentos que se generen, para brindarle a los mexicanos una seguridad alimentaria. Dada esta situación la agricultura, sigue adelante, trabajando, dándole un buen pronóstico que a pesar de la crisis económica que se está viviendo a nivel mundial, puede aumentar su crecimiento. Por otro lado el aumento del dólar que repercute, dando un aumento en algunos productos, la falta de mano de obra, el pago mínimo que se les da a los productores,entre otros. Por lo tanto es necesario implementar nuevas estrategias de mejora para el campo, hacer cambios que sean beneficiosos para la agricultura, y responder de una manera innovadora, para actualizar con nuevas técnicas y alternativas que permitan una mejor producción y seguridad alimentaria, agregando las medidas sanitarias para brindar seguridad a los productores, todo esto se debe llevar a cabo para evitar una devastación socioeconómica.

RAMIREZ-OLVERA ha respondido hace 3 años

La producción agrícola en México, depende en gran parte de importación de insumos como fertilizantes, maquinaria, insecticidas, fungicidas, etc. Por tanto, uno de los principales efectos del COVID-19 en la agricultura, es el aumento en los precios de los insumos, lo que se refleja en mayores costos de producción, además de impactar en el rendimiento de los cultivos. Lo que a su vez genera el aumento en la importación de alimentos para abastecer la demanda nacional.