La búsqueda por la innovación del campo ha llevado a que muchos investigadores, productores, ingenieros y hasta arquitectos pongan las manos a la obra para diseñar sistemas más eficientes y sustentables.
Ante este proceso, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), por medio del estudio “Sistema Inteligente para el Sector Agroalimentario del Noreste del País” estipula que para lograr la modernización y eficacia deseada del campo es necesario transformar los procedimiento agrícolas implementando la Agricultura 4.0
Este estudio fue realizado por el egresado de la licenciatura en Diseño Industrial de la UANL, Kevin Medina Dorado, en apoyo de su asesora Liliana Sosa Compeán, con el objetivo de diseñar un sistema agrícola inteligente que mejore la producción, eficiencia, calidad y precisión de los campos del noreste del país con ayuda de la tecnología.
Consistió en brindar un servicio de asesoramiento con el que los agricultores pueden apoyarse para conocer el estado del terreno (niveles de humedad) y de sus cultivos, o saber si tienen plagas o enfermedades.
Su funcionamiento sería:
- Contratar en servicio de asesoramiento
- La empresa realizará un escaneo del terreno y de los cultivos con un escáner conectado a un dron
- La información recolectada será procesada por un software especializado y se almacenarán los datos en la nube
- Un asesor explicará los resultados y le brindará los consejos que necesita aplicar sobre sus cultivos
- Posteriormente, el agricultor podrá revisar los datos y consejos por medio de una app para dispositivos inteligentes cuando lo desee
Su esfuerzos lo llevaron a ganar el Premio Nacional de Diseño: Diseña México 2021 en la categoría de “La Mejor Tesis o Investigación en Diseño”. El galardón le fue entregado en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México.
Este premio tiene como misión dar a conocer a diseñadores, empresas e instituciones que hayan desarrollado o implementado algún proyecto de innovación por medio del uso estratégico del diseño.
Los proyectos deben mejorar la calidad de vida de su público objetivo y tienen que elevar la competitividad de las instituciones o empresas.
Kevin Medina mencionó que la realización de este estudio lo llevó a comprender que el diseño va más allá de lo estético, pues también se ven involucradas otras áreas que faciliten el uso del objeto de estudio y de quienes lo utilizarán.