El limón es uno de los cítricos más populares en la gastronomía mexicana; miles de hogares consumen esta fruta de forma regular. Sin embargo, en las últimas semanas se ha visto un incremento alarmante en el precio del limón.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), el limón Colima se está vendiendo en un promedio de $63.97 pesos el kilo, mientras que la variedad Persa tiene un precio promedio de $46.46 pesos alrededor de la república.
En la Ciudad de México, las cifras van de $79.90 pesos el kilo, a $69 pesos respectivamente.
Si comparamos estos precios con los del año pasado – que rondaban en alrededor de 17 pesos el kilo – el incremento en el precio del limón es de más del 150%.
¿Por qué se dio este cambio en el precio del cítrico?
La causa detrás de todo esto es la baja en la producción de limones. A finales de 2021, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) dio a conocer que la producción de limones durante el mes de noviembre había disminuido en un 4%. Es decir, fueron 12 mil 280 toneladas menos respecto al mes de octubre.
Ahora bien, los principales estados productores de limón en el país son Michoacán (28%), Veracruz (27.2%), Oaxaca (10.3%) y Colima (9.35%). La SADER también comunicó que la cosecha de limones producida en Michoacán se redujo en un 48.2% debido a complicaciones climáticas. Es decir, se produjeron 66 mil 166 toneladas menos en el principal estado productor de limón.
Estas entidades se han visto afectadas por los cambios climatológicos y los frentes fríos, lo que ha provocado que la producción de limón se reduzca. Esto quiere decir que, mientras se mantengan los frentes fríos, la producción de limón seguirá estando comprometida.
Además, de forma natural los meses con menos producción de limones durante el año son febrero y marzo.