Las abejas y otros polinizadores son indispensables para tres cuartas partes de los cultivos y sin estas especies la productividad de los agricultores en México se vería seriamente afecta, esto sin mencionar la escasez de alimento que provocaría.
Por lo anterior, Operación Polinizador, un programa que promueve la coexistencia entre los distintos tipos de polinizadores y la agricultura desde 2017 ha llegado a México con el fin de revertir la extinción de la abeja en nuestro territorio.
Este programa tiene como primera fase la investigación de tipos de clima, terreno y cultivos, una vez recolectada la data se elige una serie de flores y plantas que son ubicadas en zonas multifuncionales para proveer alimento y refugio para los polarizadores. De esta forma se crea una coexistencia que beneficia la polinización, el cuidado de la especie y el incremento de productividad.
Alrededor de 75 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo dependen de la polinización. La extinción de la especie y otros polinizadores eliminaría el café, las manzanas, las almendras, los tomates, fresas, pimientos, cebollas y cacao, estos son algunos cultivos que dependen directamente de ellas y que representan la materia prima de importantes sectores industriales y económicos.
Dada la importancia de estos alimentos desde varios ángulos de análisis, además de Operación Polinizador promueve el impulso de las buenas prácticas agrícolas y apícolas, la identificación, ubicación y combate del comercio ilegal de plaguicidas sin registro; fomento a la investigación y alineación de programas de apoyo de insumos agrícolas.
De acuerdo con la investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, en 2017, cuestiones como la varroasis, las emisiones de carbono, el cambio climático o la mala alimentación ocupan los primeros sitios en la clasificación de causas de la mortandad de abejas.
El programa Operación Polinizador nació en 2017 de la mano de Syngenta, empresa líder en el sector agropecuario inglés, que contribuye a mejorar la seguridad alimentaria global, preocupada por mantener la biodiversidad y garantizar la disponibilidad de alimentos.
Syngenta trabaja desde hace 10 años en Inglaterra y varios países de Europa y América con Operación Polinizador, programa que tiene como objetivo mejorar la diversidad en las áreas de producción agrícola a través de la generación de espacios diseñados específicamente para motivar la presencia de insectos benéficos y polinizadores.