En Nicaragua da origen una alternativa para mejorar la nutrición de las plantas de café , se trata de un producto inocuo, de bajo costo y producido por cooperativas para uso de todos sus socios.
La preparación de Fertilizantes Foliares Quelatados (FFQ), es una mezcla de minerales entre los que destacan el sulfato de cobre, sulfato de potasio, sulfato de magnesio, fosfato manoamónico y otros cinco minerales que entran en un proceso de biofermentación.
Su proceso de preparación es novedoso en Nicaragua y tiene excelentes resultados. Ha sido promovido con caficultores del norte del país a través del Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (Procagica), como parte del esfuerzo en conjunto de la Unión Europea y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), impulsores de la iniciativa.
Juan Heradio Torres Pérez, productor capacitado por el programa para la elaboración de Quelatados, mencionó que “Las cooperativas tienen la necesidad constante de fertilizar mejor los cafetales. Anteriormente se elaboraban biofertilizantes con otro método, siempre de manera artesanal. Pero cuando se comenzó a trabajar con el Procagica, ellos trajeron como propuesta establecer la fábrica de quelatos o minerales”.
La creación y fortalecimiento de estas capacidades a cooperativas y productores fue parte de un proceso de formación e intercambio de experiencias desarrollado con especialistas del programa Procagica en El Salvador, quienes brindaron la capacitación inicial para la instalación de Unidades Locales de Producción de Biofertilizantes en dos cooperativas de caficultores de Nicaragua, en las ciudades de Jinotega y Jalapa.
A través de la instalación de estas unidades, los caficultores acceden al biofertilizante de bajo costo mediante un financiamiento, como parte del fondo revolvente administrado por cada asociación.
En 2020, diez cooperativas ya cuentan con su Unidad Local de Producción de Biofertilizantes. Para el próximo año se prevé la instalación de dos más. A raíz de la primera elaboración, que fue en julio de 2019, la cooperativa ha elaborado fertilizantes cinco veces más. Cuatro de las elaboraciones han sido de 10 barriles y la última, que fue hecha el 28 de julio de este año, fue de 20 barriles. Es decir, dos barriles por cada elemento.
A través del programa se facilitó el acceso de 20 litros de la solución elaborada durante el taller de formación a cada socio de las cooperativas participantes. Así, cada productor tendría acceso a este recurso, validarían los resultados del bioinsumo y podrían tomar la decisión de usarlo en su parcela según su experiencia.