Las pocas lluvias, el descenso en los niveles de las presas que surten los centros de riego y el aumento de la temperatura ambiental llevaron a 7 municipios del Estado de México a la sequía extrema desde la primera quincena de mayo.
En estos municipios, la actividad económica principal es la agricultura y la sequía supuso pérdidas económicas y disminución en la producción de alimentos.
Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMS) reportó el pasado 15 de junio, que esta situación ha cambiado y mejorado poco a poco gracias al aumento de lluvias durante los primeros días de junio.
De los 7 municipios más afectados, 6 abandonaron la sequía extrema: Acambay, Aculco, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Villa de Allende y San José del Rincón.
A partir de este último reporte, el SMS realizó un listado con los municipios afectados y el estado en el que se encuentran.
Sequía severa
- Almoloya de Alquisiras
- Almoloya de Juárez
- Amanalco
- Atlacomulco
- Coatepec de Harinas
- Ixtapan del Oro
- El Oro
- Otzoloapan
- San Felipe del Progreso
- San Simón de Guerrero
- Santo Tomás
- Sultepec
- Tejupilco
- Temascaltepec
- Texcaltitlán
- Valle de Bravo
- Villa Victoria
- Zinacantepec
Sequía moderada
- Aculco
- Amatepec
- Axapusco
- Ixtlahuaca
- Jilotepec
- Jocotitlán
- Polotitlán
- Soyaniquilpan
- Timilpan
- Tlatlaya
- Toluca
- Zacazonapan
- Lluvianos
Se espera que, al ser temporada de lluvias, los niveles de las presas aumenten su nivel y la naturaleza pueda hidratar los campos de cultivo y, en poco tiempo, se pueda comenzar la siembra.