El Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos Arámbula, se reunió con el Embajador de Japón en México, Noriteru Fukushima, con el propósito de fortalecer la colaboración en materia científico-tecnológica entre ambos países.
Durante este encuentro, acordaron implementar un esquema de cooperación con naciones de América Latina, con el objetivo de reducir la migración en zonas rurales y mejorar la seguridad alimentaria en la región.
Villalobos Arámbula enfatizó la sólida relación de cooperación existente entre México y Japón, destacando la transferencia de conocimiento y el desarrollo de tecnologías en el sector agropecuario y pesquero. En este sentido, resaltó la importancia de las becas otorgadas a estudiantes e investigadores de ambos países, las cuales han contribuido al fortalecimiento de capacidades en áreas estratégicas, como la conservación y el manejo de recursos genéticos.
Asimismo, se reconoció la valiosa contribución de los investigadores japoneses en el ámbito de la biotecnología, así como en la conservación de variedades de maíz y trigo en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).
Además, se expresó interés en el manejo del cultivo de arroz de especialidad, el cual podría encontrar oportunidades en el mercado mexicano.
Lee también: MÉXICO Y CANADÁ COLABORAN PARA APOYAR A PRODUCTORES ORIGINARIOS
Por su parte, el Embajador Noriteru Fukushima destacó la buena relación en el comercio bilateral agroalimentario, mencionando que el 60% de la carne de cerdo y el 90% de los aguacates consumidos en Japón provienen de México.
Asimismo, resaltó la calidad y competitividad del arroz pulido japonés. El embajador recomendó avanzar en protocolos sanitarios para ampliar la oferta de productos agroalimentarios mexicanos en el mercado japonés y extendió una invitación a productores y empresas mexicanas para participar en la Expo Foodex, una destacada feria agroalimentaria en Tokio.
Cifras comerciales y productos destacados en el intercambio bilateral
En cuanto a las cifras comerciales, en el año 2022 México registró un superávit de mil 278 millones de dólares en su balanza comercial agroalimentaria y pesquera con Japón, con exportaciones por mil 299 millones de dólares e importaciones por 21 millones de dólares.
Entre los principales productos exportados por México a Japón se encuentran la carne de cerdo, el aguacate, la carne de bovino, el atún, los plátanos, las calabacitas, el tequila, el jugo de naranja, los camarones y los cítricos conservados. Por otro lado, las importaciones mexicanas desde Japón incluyen té verde, conservas de pescado, sopas, mezcla de bebidas fermentadas, filetes de pescado, whisky y semillas de hortalizas.
La reunión contó también con la presencia de la Coordinadora General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Lourdes Cruz Trinidad, el Director General de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en México, Hajime Tsuboi, la encargada de la Sección de Agricultura en la Embajada, Hanae Nomoto, y la asistente del Departamento Económico, Lina Oshida.
Con este encuentro, México y Japón reafirman su compromiso de colaboración en el ámbito agrícola, impulsando el intercambio de conocimiento, tecnología y productos para fortalecer el desarrollo sustentable de ambos países y contribuir a la seguridad alimentaria regional.
1 comment
[…] Ich Kool: El legado vivo de la Milpa… Revolución funcional: La dieta mesoamericana se transforma México y Japón revolucionan el sector primario para… El futuro zumbante: Cuidando a nuestras abejas con… Abejas al descubierto: curiosidades […]