A mediados de abril de 2021, Estados Unidos anunció que no renovaría la certificación de exportación de camarón a México. Esto, debido a que las tortugas marinas estaban siendo capturadas de manera involuntaria en las redes de pesca.
Poco después de este anuncio, México aseguró que trabajaría exhaustivamente para poder recuperar esta certificación, y no perder a uno de los principales clientes del camarón mexicano.
Un total de cuatro Secretarías se vieron involucradas en este proyecto – Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Economía y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales – además de la colaboración de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca y la Marina-Armada de México; así como la Embajada de México en Estados Unidos.
Así pues, México implementó un programa para reducir la captura incidental de tortugas marinas, esto con el uso de Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET). Para demostrar las mejoras que este programa presentó, invitaron a dos representantes de Estados Unidos a hacer una inspección y reevaluar el estado de la certificación.
Del 16 al 30 de septiembre recibieron a Jared Milton, miembro del Departamento de Estado y a Aaron Blake, representante de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). Las visitas de verificación del DET fueron realizadas en las siguientes localidades:
- Tampico
- Campeche
- Puerto Peñasco
- Guaymas
- Sonora
- Topolobampo
- Mazatlán
- La Reforma
Los resultados de esta visita fueron favorables, ya que los inspectores estadounidenses aseguraron que México mostraba una mejora significativa y su programa mostraba ser más efectivo. Además, mencionaron que pudieron apreciar los grandes esfuerzos que se habían realizado.