A través de un grupo de trabajo llamado “Agua, Suelo y Cambio Climático”, México, Estados Unidos y Canadá compartirán información relacionada con el sector agrícola de los tres países.
Estos datos estarán enfocados principalmente en hacer notar el impacto del cambio climático en los campos de cultivo, las consecuencias del derroche de recursos naturales, así como brindar soluciones para frenarlas.
También se recomendará e informará detalladamente sobre el uso de métodos sustentables de cultivo para detener la desertificación de los suelos y se minimice el uso de agroquímicos tóxicos.
De esta manera existirá un intercambio de ideas entre los trabajadores y trabajadoras agrícolas de los tres países, se compararán estadísticas, se crearán bases de datos y herramientas analíticas.
En México, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) será el encargado de hacer esta tarea.
Ignacio Sánchez Cohen, representante del INIFAP ante el Programa Cooperativo de Investigación y Tecnología para la Región Norte, señaló que esta es una gran oportunidad para México, ya que podrán convertir la información científica recolectada en datos útiles para la población.
Recalcó que los campos ubicados en Sonora y Chihuahua serán los principales ejemplos, pues es donde existe más degradación del suelo, se hace uso indiscriminado del agua, hay sobrepastoreo y la deforestación es extrema.
Mencionó que espera que esta plataforma traiga beneficios ambientales para estas zonas y los campesinos y campesinas de dichos campos aprendan sobre la optimización de los recursos naturales.
Hizo hincapié en que este derroche de recursos son la principal causa de que los incendios forestales avancen y se apoderen de la zona norte de México y del sur de Estados Unidos.
Para finalizar, dijo que entre estos tres países irán compartiendo los avances alcanzados en sus zonas de investigación a través de sus instituciones representativas.