Zoogoneticus tequila o pez tequila, como coloquialmente se le conoce, es un vivíparo que mide de 6 a 9 centímetros. Se caracteriza por su colorida cola naranja y su cuerpo ámbar grisáceo.
Es originario de México, ya que habita únicamente en el río Teuchitlán, ubicado en el estado de Jalisco. Una fuente de agua dulce y con temperaturas de 20° a 25° centígrados.
Desde el año 2003 se le consideraba una especie extinta, ya que su área de vivienda está muy limitada y con la expansión de las zonas urbanas se limitó aún más.
Esta creencia terminó a finales del año pasado, cuando Gerardo García, un conservacionista del zoológico de Chester, en Reino Unido, anunció que un programa logró reintroducirlo a su hábitat natural.
¿Cómo lo lograron?
Esta reintroducción fue exitosa gracias a que desde 1998, un grupo de conservacionistas de México y de Reino Unido preservaron 10 de estos ejemplares para comenzar su estudio y reproducción en laboratorios.
Mientras esto sucedía, los habitantes jaliscienses monitorearon las condiciones del río y se aseguraron de que estuviera limpio.
Tras 4 años de trabajo, se logró obtener una colonia de 10,000 peces que poco a poco está siendo reintroducida en el río Teuchitlán.
Se comenzarán con pequeños grupos de 40 hembras y de 40 machos para ver su evolución en su zona. Sobre todo si se adaptan a los parásitos del agua, el alimento no constante, depredadores naturales y constantes cambios de temperatura.