Durante la sesión ordinaria número 1511 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de Conagua, llevado a cabo a finales de septiembre de 2021, se informó que 75 de las principales presas de México se encuentran al 100% de sus capacidades.
De igual manera, se informó que un total de 58 presas se encuentran a una capacidad de llenado del 75 al 100 por ciento. Mientras que 38 de ellas están a un nivel de entre el 50 y 75 por ciento de llenado, y solamente 7 presas tienen menos del 50 por ciento del total de su capacidad.
“La capacidad de almacenamiento de las presas del país es de aproximadamente 150 mil millones de metros cúbicos. Son 181 presas las consideradas como principales y representan el 80% de la capacidad de almacenamiento nacional.” Puede leerse en el sitio web oficial de Conagua.
Debido a las constantes lluvias ocurridas en los últimos meses, algunas de las presas están rebasando la capacidad máxima de almacenamiento y podrían ocurrir desbordes.
Se aclaró que se declara que una presa está al 100% de capacidad cuando está en su punto óptimo, y a pesar de que todavía pueden almacenar más agua, ésta ya estaría en riesgo de desbordarse.
Así pues, se dio a conocer que las presas en mayor estado de alerta son La Calera, construida en la cuenca de Balsas – Guerrero y cuenta con un nivel de llenado del 139%; la presa de Tepuxtepec, situada en la cuenca del Lerma Santiago Pacífico – Michoacán y se encuentra al 121% de capacidad; y la presa Revolución Mexicana, ubicada también en el estado de Guerrero y está al 114% de capacidad.
“Estamos muy pendientes de cada presa, porque el objetivo es prevenir que el agua llegue a la corona y cause un desastre entre la población, pero también depende mucho de las condiciones meteorológicas. En este momento no hay problema, pero todo puede cambiar si llega un huracán” – anunció el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de la Conagua, Jesús Heriberto Montes Ortiz, el mes pasado.
1 comment
[…] Aquí puedes leer más sobre la situación de las presas. […]