fbpx
Home Noticias Las granjas de totoaba podrían salvar a las vaquitas marinas

Las granjas de totoaba podrían salvar a las vaquitas marinas

by Cultiva Futuro

Los totoabas son peces endémicos de Baja California Sur, y su población ha disminuido drásticamente debido a la popularidad que sus vejigas natatorias tienen en los mercados negros de países asiáticos, particularmente China. La caza excesiva e ilegal de estos ejemplares también está provocando un fuerte golpe para la preservación de otra especie endémica de la zona en peligro de extinción: la vaquita marina.

Como parte de la actividad de pesca ilegal de las totoaba, las mallas que son utilizadas para capturarlas han atrapado también a algunas vaquitas marinas, y han provocado su muerte. Desde hace más de 20 años se ha presentado una alarmante disminución de ejemplares de vaquitas marinas. En 2018 existían 22 de ellas, mientras que en 2020 se informó que habían reducido a tan solo 7 ejemplares adultos y 3 tres crías. Esto quiere decir que, en tan solo 20 años, el número de vaquitas marinas ha disminuido en un 90%.

La importancia de las granjas de totoaba

Desde 2020, comenzaron a criarse ejemplares de totoaba en cautiverio. La pesca de totoaba está prohibida desde 1975, cuando se declaró que esta especie estaba en peligro de extinción. Sin embargo, su caza ilegal ha ido incrementando desde entonces con fines lucrativos. Con la creación de granjas de totoaba se busca lograr su comercialización directamente en los cautiverios del ejemplar, y evitar así el uso de mallas en el mar abierto para su captura.

Esto evitaría que las vaquitas marinas sufrieran daños colaterales en la pesca ilegal de las totoaba. Con lo que respecta a la vaquita marina, su futuro continúa siendo muy incierto. Desde hace años se han implementado diferentes proyectos que buscan su conservación, pero hasta ahora los esfuerzos no han sido suficientes.

Sin embargo, a finales de julio de 2021 se liberaron un total de 20 mil ejemplares de totoaba en La Paz, Baja California Sur. La reintroducción de estas crías apoyará significativamente a la recuperación de esta especie amenazada. Hasta ahora, se han liberado un aproximado de 140,000 ejemplares desde la implementación de sus cautiverios.

You may also like

Leave a Comment