fbpx
Home Noticias Las cabañuelas, el conocimiento de pronosticar el clima

Las cabañuelas, el conocimiento de pronosticar el clima

by Cultiva Futuro

Las cabañuelas, son el cálculo que hace los campesino de los pueblos mexicanos, con base en las características climáticas que se presentan en ciertos días de determinados meses, para pronosticar el clima del año en curso. Para México en particular, se definen a las cabañuelas como las lluvias en los meses de invierno.

Es difícil establecer con exactitud los orígenes de esta tradición, sin embargo, en el México prehispánico se cree que los aztecas adoptaron de los mayas este conocimiento (el cual se adaptó al calendario cristiano). 

Como en ambos casos sus calendarios constaban de 18 meses de veinte días cada uno -más cinco días adicionales que no entraban en los meses-, los primeros 18 días de enero servían para cada uno de los meses y los dos días restantes predecían otros fenómenos: el 19 para pronosticar el tiempo del solsticio de verano y el 20 para el solsticio de invierno. 

En cuanto a otros grupos de Mesoamérica y Aridoamérica, al parecer nada se ha escrito al respecto, aunque podría suponerse que también tuvieron un sistema similar.

Un cálculo para el noroeste 

En el noroeste de México, las cabañuelas son parte del conocimiento empírico del tiempo, para lo cual la gente se basa en todos los días del primer mes del año y con ello pronostican las condiciones para los próximos 334 días; es una auténtica sabiduría oral. Por citar un ejemplo, tenemos que si el día 9 de enero es nublado, templado y lluvioso, entonces alguien dice: “Ah, es que estamos en la cabañuela de septiembre”. Luego, al día siguiente, las particularidades climatológicas pueden ser de cielo despejado, con viento y algo frío. “Bueno, explican, es que ahora estamos en la cabañuela de octubre”.

Este conocimiento es básicamente oral -aparentemente no hay nada escrito al respecto para el noreste o para México, es un sistema que parece ser bastante complejo, pero puede llevarse a cabo siguiendo una bitácora detallada del comportamiento metereológico de cada día de enero. 

La bitácora puede llevarse de la siguiente manera: Empezamos el día 6 como ejemplo, el cual corresponde al mes de junio. Así que desde temprano observamos el cielo, el viento y la temperatura. El resultado nos daría algo como lo siguiente: soleado, sin viento y caluroso. (Por supuesto que estos datos son relativos porque a lo largo del día puede haber variaciones relevantes como: primero fresco y luego caliente, así como primero nublado y después soleado. Por ello es mejor tomar una media, es decir, qué predominó más horas durante el día.)

Entonces, cada día tiene un mes que se le atribuye de manera sistemática (del 1 al 12 es ascendente y del 13 al 24 descendente). Después tenemos que del día 25 al 30 se toman por medio día para cada mes; desde la madrugada hasta el medio día, la tarde y noche.

Finalmente tenemos al día 31 con sus 24 horas. En este caso cada dos horas son asignadas a cada mes, a partir de la madrugada.

Y bien, ya tenemos todos los días y sus horas correspondientes a cada mes del año. Si volvemos a nuestro ejemplo original, que es el mes de junio, sabemos que sus días son el 6, el 19, la tarde y noche del 27, y las horas de las 12:00 a la 1:59 de la tarde del día 31.

El sistema parece complicado, pero el éxito esta en ser pacientes y observar con detalle todos y cada uno de los días, realizar las anotaciones adecuadas, analizar y comparar todos los datos obtenidos para luego sacar las conclusiones de cómo será el clima en un determinado mes del año. 

¿Cómo llevar el registro de las cabañuelas?

Si quieres emprender este cálculo para el 2021, te presentamos una tabla detallada de cómo fue el clima en enero del año 2001 para la capital de San Luis Potosí, como ejemplo para quienes deseen hacer anotaciones similares en sus lugares de residencia en años posteriores.

El cuadro sistemático de las cabañuelas que aquí hemos presentado también tiene un error muy simple pero difícil de comprender. Finalmente reiteramos que las cabañuelas son, una costumbre oral que se recuerda al momento y sólo durante el mes de enero. 

You may also like

Leave a Comment