fbpx
Home Noticias La sanidad vegetal para lograr una agricultura sostenible

La sanidad vegetal para lograr una agricultura sostenible

by Cultiva Futuro

La sanidad vegetal es una disciplina que implementa medidas para prevenir y controlar enfermedades y plagas en las plantas derivadas por el comercio internacional y el cambio climático.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), hasta el 40 por ciento de la producción potencial de cultivos a nivel mundial se pierde anualmente por plagas y enfermedades.

Las plantas son el pilar más importante de la nutrición humana. Nos proporcionan el 80% de los alimentos que consumimos y producen el 98% del oxígeno que respiramos.”

En México contamos con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que implementa acciones de prevención, control y erradicación de plagas en los cultivos a través de actividades de vigilancia epidemiológica de acuerdo con la Ley Federal de Sanidad Vegetal.

El papel de la sanidad vegetal sobre el bienestar de la sociedad no solo debe entenderse en el desarrollo de un sector agrícola más productivo y competitivo, sino por tener buenas prácticas agrícolas y hacer posible una agricultura sostenible en pro de la conservación del entorno y del medio ambiente.

Buenas prácticas agrícolas

  • Brindar seguridad a los agricultores y personas que trabajan diariamente en la protección y desarrollo de los cultivos agrícolas.
  • Implementación de un plan fitosanitario en los cultivos.
  • Gestión óptima de recursos y la protección del medio ambiente; destacando las medidas de protección del agua, del suelo, la biodiversidad y el reciclaje de los envases utilizados.
  • La salud y la seguridad alimentaria de los consumidores.

Año Internacional de la Sanidad Vegetal

La FAO ha declarado este año 2020 como Año Internacional de la Sanidad Vegetal. Esto se traduce en un claro compromiso de los mecanismos dirigidos a garantizar la salud de las plantas, no solo para el futuro de la agricultura, sino también para el desarrollo, bienestar y calidad de vida de la sociedad.

La conmemoración hace hincapié en la prevención, protección y en la función que cada uno puede desempeñar para garantizar y promover la sanidad vegetal.

Los objetivos clave son:

  • Crear conciencia sobre la importancia de las plantas sanas para lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
  • Destacar el impacto de la sanidad vegetal en la seguridad alimentaria y las funciones ecosistémicas.
  • Compartir las mejores prácticas sobre cómo mantener las plantas sanas al tiempo que se protege el medio ambiente.

You may also like

Leave a Comment