De acuerdo con Victor Manuel Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la producción de jitomate ha crecido en un 9.5% en nuestro país durante los últimos 10 años.
Además, destacó que es una de las hortalizas protagonistas tanto en exportación como en consumo nacional, pues es producida en todos los estados de México. Los principales productores de jitomate en el país son Sinaloa, seguido de San Luis Potosí, Michoacán, Zacatecas y Jalisco.
La SADER también ha proporcionado datos que catalogan al jitomate mexicano como un referente a nivel mundial, pues se realizan exportaciones a Estados Unidos – generando un superávit comercial de 2,306 millones de dólares en 2021 – Canadá, Bélgica, Japón, Emiratos Árabes Unidos; entre otros.
El futuro de esta hortaliza continúa pareciendo prometedor, pues, como señaló Villalobos, el 67% de la producción de jitomate se obtiene de superficies sembradas en agricultura protegida.
La agricultura protegida ha demostrado ser una excelente aliada para lograr mejores producciones y por tanto, menos desperdicio y ganancias más elevadas. Si quieres conocer más sobre las diferentes estructuras que se utilizan en la agricultura protegida, haz clic aquí.