Cada 22 de febrero en México se celebra el día del ingeniero agrónomo. La fecha coincide con el día en que se inauguraron las escuelas más viejas e importantes de agronomía en el país. Este día, pero en 1854 el entonces presidente Benito Juárez creó la Escuela de Agronomía de San Jacinto, que eventualmente daría lugar a la Universidad Autónoma Chapingo. La escuela se instaló en la parroquia de San Jacinto en San Ángel, que entonces estaba a las afueras de la Ciudad de México.
El proyecto estuvo a cargo de uno de los personajes más cercanos a Juárez: Melchor Ocampo, importante pieza de la Reforma, quien redactó diversas de las Leyes de Reforma, mismas que desataron una guerra entre liberales y conservadores en esa época.
Antes de ser un afamado legislador y colaborador del régimen juarista, Melchor Ocampo estudió agronomía en Francia. A su regreso, impulsó el desarrollo del campo mexicano, promoviendo la idea de que los ingenieros agrónomos, son el eje que constituye el crecimiento económico y el desarrollo social del país, pues su trabajo establece la base del bienestar para los habitantes del país: la alimentación misma.
En esa misma fecha se fundó la Escuela Superior de Agricultura Hermanos Escobar en la entonces ciudad Paso del Norte, hoy Ciudad Juárez. Misma que ha formado a miles de ingenieros agrónomos bajo la idea de “Enseñar la explotación de la tierra, no la del hombre”. En 1996 la escuela cerró sus puertas, y en el espacio que ocupaba se fundó un parque.
Pocos años después de su fundación, la Escuela de agronomía de San Jacinto cerró sus puertas, y después de un largo periodo las volvió a abrir para formar lo que hoy conocemos como la Universidad Autónoma de Chapingo, la más grande de América Latina.
Desde entonces se inició la creación de otras escuelas, como las Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro en Saltillo; o el también extinto Colegio Superior de Agricultura Tropical de Cárdenas, Tabasco
Hasta el año pasado se estimaba que en el país había 120 mil personas formadas como ingenieros agrónomos, sin embargo, 50 por ciento no ejerce su carrera debido al sistemático abandono del campo que inició en los años 80, cuando se sustituyó la política de autosuficiencia alimentaria por la de importación de alimentos.
¡Felicidades a todos los Ingenieros Agrónomos!