fbpx
Home Noticias La importancia de las abejas en la agricultura

La importancia de las abejas en la agricultura

by Cultiva Futuro

Las abejas son las responsables de que podamos tener gran variedad de frutas y vegetales.

Las abejas han sido nombradas los seres vivos más importantes del planeta, ya que sobre ellas recae la responsabilidad de esparcir la vida en todo el mundo. 

Una de sus principales tareas es la polinización de las especies vegetales, que se hace cuando ellas están en busca de alimento y el polen se pega a sus patas, alas o cuerpo. Cuando se posan sobre otra flor, transfieren esas partículas, dando como resultado la reproducción de estas. 

Se calcula que la polinización gestionada por estos animalitos puede aumentar el rendimiento agrícola hasta en un 24 por ciento, garantizando la producción de alimentos. 

También se estima que el 75 por ciento de los campos de cultivos que existen alrededor de todo el mundo dependen de la polinización.

¿Qué las pone en peligro? 

La mayor amenaza de las abejas es el cambio climático y las repercusiones que este tiene en los entornos naturales. 

Las altas temperaturas deterioran los campos y los secan, obligándolas a viajar distancias más largas que las ponen en peligro. Se exponen a depredadores ajenos a su entorno o a sustancias (como los plaguicidas) que acaban con ellas. 

En los campos de cultivos, las abejas peligran cuando están en contacto con sustancias químicas que se le agregan a los cultivos para hacerlos crecer, para protegerlos o para acabar con otras plagas. 

Sin embargo, los humanos también formamos parte de sus amenazas, ya que creemos que su presencia nos hará daño (principalmente por las picaduras) y optamos por matarlas o por destruir sus viviendas (colmenas).

¿Qué consecuencias traería su extinción? 

Pondría en peligro la producción de distintos frutos y vegetales que los humanos consumimos día con día como el café, cacao, almendras, manzanas, fresas, jitomates y cebollas. 

El balance de los ecosistemas se rompería y las zonas verdes no prosperarían. Al no tener estos entornos sanos, la vida de otras especies silvestres también quedaría expuesta y en peligro. 

Las fuentes de oxigenación de los humanos disminuirían considerablemente y las enfermedades respiratorias aumentarían debido al exceso de contaminación ambiental que producimos. 

¿Qué se puede hacer para preservarlas? 

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en el año 2017 estableció que se conmemorara y se reconociera la importante labor que desempeñan estos animales cada año. Es por eso que cada 20 de mayo en todo el mundo se le da difusión a sus aportaciones. 

También se han establecido programas de preservación como Operación Polinizador, una iniciativa que tiene objetivo cuidar el entorno de las abejas y proteger sus viviendas por medio de bordos (espacios de almacenamiento). Este proyecto tiene presencia en Europa, Sudamérica y México. 

En algunos países, se han impuesto medidas legales que castigan con multas o incluso prisión a quien extermine abejas o ponga en peligro sus colmenas. 

Se recomienda que en caso de encontrarse con un ejemplar se le brinde alimento (agua azucarada) y no se le mate. También se aconseja que se llame a especialistas para reubicar las colmenas en caso de que te encuentres con una que ponga a los tuyos en peligro. 

Si deseas conocer otras medidas para cuidar a las abejas, puedes revisarlas aquí.

You may also like

1 comment

México es el quinto exportador de miel a nivel mundial - Cultiva Futuro 06/09/2021 - 9:09 pm

[…] impacto que las abejas tienen en la agricultura y, por lo tanto, en nuestras vidas. Haz clic aquí para […]

Leave a Comment