Por Karen Benavides
¿Es posible la reivindicación del campesino? Para muchos jóvenes mexicanos que hoy trabajan el campo de sus padres o que se han enamorado de él: ¡sí es posible! Hoy, afortunadamente, las redes sociales y las tecnologías están conectando a los jóvenes campesinos que luchan por darle la voz de la tierra que ha sido callada y estigmatizada.
Uno de ellos, es Ricardo Ángeles, cofundador y director de Palo que Habla que desde San Martín Tilcajete, Oaxaca, está impulsando diversos proyectos en apoyo a los jóvenes y a la tierra con el fin de empoderar económicamente a la región.
Pues, para él, a partir de la independencia económica y la descentralización que el campesino pueda recuperar y trabajar sus tierras en lugar de migrar a otro país para tratar el campo de otra nación.
Por eso, fundó el primer microbosque de copal en México, que ha impulsado el rol de jóvenes campesinos en la comunidad y ha atraído muchos más a estudiarlo y conocerlo a través de distintas convocatorias.
“Somos una generación que nos tocó trabajar el campo de nuestros padres (…) y la idea es demostrarles (a más jóvenes) que la posibilidad de reivindicar al campesino es posible, porque el campo ha sufrido mucho estigma, desde discriminación, economía racial y hasta extorsiones fiscales”, aseguró en entrevista para Cultiva Futuro.
Denunció que al sistema económico y político mexicano le ha convenido que el sur del país no sea redituable en el campo “porque nos empoderaría y no nos despojarían tan fácil para hacer una mina, Oaxaca ya tiene 300 y tantas minas”. Dichas minas, están relacionadas directamente con el problema de abasto de agua en el estado.
“De alguna manera, toda nuestra estructura depende del alimento, deberíamos darnos cuenta de eso todos los campesinos, que somos la base de la estructura y que tenemos el poder en la sociedad para reivindicar y regresar a la gloria revolucionar” Afirmó
Por último, el joven de 26 años, aseguró que buscan colaborar con agentes que mueven grandes estructuras y transmitir la cosmovisión del campesino que ante el cambio climático es más importante que nunca escucharla.