El mundo agrícola está constantemente en búsqueda de soluciones innovadoras que impulsen la productividad y la calidad de los cultivos. En esta ocasión, nos adentramos en el fascinante universo de la agricultura de fresas y descubrimos una prometedora alternativa: el Hymexazol.
Para conocer más acerca de los beneficios y el potencial de esta molécula, tuvimos el privilegio de entrevistar al Dr. Manuel Alonzo Báez Sañudo, catedrático-investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) en Culiacán, Sinaloa, México.
Manuel Alonzo Báez Sañudo es un Ingeniero Agrónomo especializado en Horticultura, con una trayectoria de más de 30 años en el campo de la Ciencia y Tecnología de Alimentos. Su enfoque principal se centra en la producción y manejo de frutas y hortalizas frescas, con énfasis en la fisiología, calidad y manejo poscosecha.
Como catedrático y profesor, Manuel comparte sus conocimientos tanto en el programa de Maestría del CIAD como en el TEC de Monterrey Campus Sinaloa, brindando asesoría activa al sector productivo a nivel estatal y nacional.
Conferencista invitado y experto en su campo, Manuel nos guiará a través de los descubrimientos relacionados con el uso de Hymexazol en el cultivo de fresas.
¿Qué es el Hymexazol y en qué cultivos se ha utilizado hasta ahora?
El Hymexazol, es una molécula química utilizada como fungicida sistémico y como desinfectante de suelos de amplio espectro, además de mostrar efectos como promotor de desarrollo radicular. Aplicado al suelo, controla diversas enfermedades causadas por hongos como Fusaruim y Pythium entre otros.
Se ha reportado que tiene un efecto sinérgico con las auxinas endógenas o propias de las plantas, lo que hace que actúe también como un regulador del crecimiento. Lo anterior, propicia un mejor desarrollo radicular en los cultivos donde se aplica, principalmente en etapas tempranas del desarrollo.
Históricamente se ha utilizado de manera amplia en diversos cultivos como la remolacha azucarera, soya y arroz. Actualmente se ha promovido su uso en cultivos de hortalizas de ciclo corto como pepino, tomate, berenjena, papa y fresa entre otros, así como en cultivos perenes de uva, naranja, durazno, manzana, aguacate y otros frutales.
¿Cuáles han sido los beneficios para los agricultores de esos cultivos por el uso de Hymexazol?
Con la utilidad de esta molécula al actuar como fungicida y como regulador del crecimiento, se logra controlar algunas enfermedades ocasionadas por hongos en el suelo como son los del género Fusarium y a la vez proporcionar a la planta un sinergismo con las auxinas naturales propias para obtener un mejor desarrollo radicular lo que conlleva a la mejor absorción de agua y nutrientes.
Existe el beneficio económico de ahorrar en fertilizantes al suministrar menos cantidad y de controlar enfermedades del suelo que repercuten en un menor desarrollo del cultivo y por ende menos productivos en cantidad y calidad.
¿Por qué decidieron probar el Hymexazol en el cultivo de fresas?
En el año 2006, se evaluó Hymexazol en el cultivo de tomate cultivado en invernadero probando tres dosis aplicadas a las 2, 5 y 8 semanas después del trasplante. Al momento de cosecha se evaluó la residualidad del químico en los frutos encontrando solamente trazas (0.002 ppm) o no detectado.
A raíz de estos resultados y observando la problemática en fresa para el control de enfermedades del suelo y ser cultivo de ciclo corto y de alto valor destinado principalmente a la exportación, se evaluó la efectividad de la aplicación de Hymexazol en un cultivo establecido en suelo. Con esta investigación se busca proveer al agricultor de herramientas que le permitan ser más rentable y productivo en su actividad.
¿Cuáles son los principales resultados del uso de Hymexazol en fresas?
Los resultados mostraron un cultivo con más volumen de raíces en el cultivo tratado con Hymexazol. Adicionalmente la planta se observaba de mejor porte, vigor y sanidad. En relación a la residualidad del químico en brotes nuevos y fruta después de dos y cuatro aplicaciones respectivamente, el compuesto no fue detectado a niveles superiores al Límite de Detección (<0.017 mg kg-1) a las 24 y 48 después de la última aplicación. Este resultado se debe a que varias plantas metabolizan el Hymexazol a conjugados de glucosa (O-glucósido y N-glucósido), probablemente con movimiento bajo o nulo a las partes aéreas y frutos del cultivo.
¿Existe la posibilidad de utilizar Hymexazol en otras frutas de la misma familia de las berries?
Habrá que continuar con los estudios de efectividad y de residualidad del producto en la parte comestible. No todas las plantas funcionan igual, por lo que se justifica hacer extensiva la investigación a otras frutillas.
¿Se han encontrado efectos inesperados en las plantas al utilizar Hymexazol?
Al replicar en el cultivo de fresa lo encontrado en el tomate aplicado con Hymexazol, tampoco se encontraron residuos (trazas) del químico ni en los brotes ni en los frutos después de las 24 horas de la última aplicación. Esto nos hizo pensar que tal vez la aplicación al suelo no había sido la correcta, sin embargo, tomamos muestras de suelo alrededor de las raíces y el químico se encontraba en las dosis aplicadas. Esto nos hizo inferir que la planta de fresa sí es capaz de desdoblar la molécula de Hymexazol para formar otros azúcares tal como lo indica la literatura. Así mismo, observamos un mayor desarrollo radicular de las plantas tratadas comparadas con el testigo.
¿Tienen previsto investigar más a fondo el impacto del uso de Hymexazol en otros cultivos además de la fresa?
Sí, definitivamente es una herramienta eficaz con potencial para obtener cultivos sanos e inocuos.
¿Cómo esperan que esta investigación impacte positivamente en el sector agrícola mexicano y la producción de fresas?
Se estima que la producción de fresa seguirá aumentando, debido a la gran diversidad de productos industrializados en el mercado, así como a la demanda de alimentos. Sin embargo, durante la producción agrícola, los cultivos se vuelven vulnerables a microorganismos fitopatógenos, principalmente hongos, que son los responsables de las principales enfermedades que tienen un impacto económico.
Hoy en día la agricultura moderna exige un uso moderado y seguro de agroquímicos. Estos productos son los que ayudan a mantener la producción y la soberanía alimentaria porque minimizan las pérdidas en precosecha y poscosecha. Sin embargo, el control, la supervisión, el seguimiento y la cuantificación de los residuos son importantes, porque las fresas como muchas de las hortalizas y frutas que demanda el mercado nacional y de exportación, suelen consumirse frescas.
En conclusión, el Hymexazol se destaca como una herramienta segura y eficaz para el control de enfermedades del suelo en cultivos, como las fresas. Según el experto en horticultura, Manuel Alonzo Báez Sañudo, su uso proporciona mayor vigor a las plantas y frutos de mejor calidad.
Además, la capacidad de las plantas para descomponer esta molécula en azúcares minimiza su presencia en los frutos, lo que abre oportunidades para acceder a mercados exigentes en términos de residuos de agroquímicos.
Esta investigación ofrece a los agricultores una herramienta prometedora para proteger sus cultivos y mejorar su rentabilidad. Si deseas conocer más sobre los hallazgos y detalles de esta investigación, te invitamos a leer el artículo completo en el siguiente enlace: Evaluación de la Residualidad de Hymexazol en el cultivo de Fresa (Fragaria ananassa) por un método QuEChERS modificado y espectrometría de masas en tándem de cromatografía líquida UPLC-ESI/MS-MS