El humus de lombriz es una sustancia orgánica (residuos vegetales y estiércol) transformada por las lombrices de tierra. Es utilizado como biofertilizante, ya que proporciona nutrientes a nuestras plantas y mejora las características del suelo.
Te compartimos los principales beneficios del humus de lombriz, un producto muy útil para quienes utilizan métodos de agricultura sustentable y tengan un jardín o huerto.
Beneficios del humus de lombriz
Fertilizante
El humus es un excelente abono para el jardín o el huerto. Contiene los nutrientes necesarios listos para ser asimilados por las plantas ya que, gracias al trabajo de las lombrices de tierra, se han llevado a cabo todas las transformaciones químicas o microbiológicas necesarias.
100% orgánico
Se utiliza en la agricultura ecológica ya que, está compuesto en su totalidad por residuos vegetales y estiércol procesado por lombrices de tierra, no utilizan ningún tipo de producto químico tóxico.
No huele mal
Además, el humus es un abono inodoro: no huele a estiércol, sólo tiene olor a tierra húmeda. Por lo tanto, es particularmente adecuado en un contexto de jardín urbano o de cultivo en el balcón.
Mejora la estructura del suelo
El efecto del humus de lombriz es sorprendente, hace que el suelo sea más ligero y suave y por lo tanto más fácil de trabajar, por un lado reduciendo el esfuerzo del horticultor en los diferentes trabajos y por otro lado facilitando la vida de las plantas que podrán arraigar más fácil y profundamente.
Evita el shock del transplante
El uso de humus en el jardín o huerto es especialmente útil en el trasplante de plantas, ya que poniendo una pequeña cantidad de humus en el agujero podemos ayudar a la planta a echar raíces y crear las condiciones adecuadas para adaptarse inmediatamente al suelo, además de ayudar a evitar enfermedades fúngicas.
Mantiene la humedad
El humus tiene alta capacidad de retención de agua, por lo que ayuda al suelo a no secarse y a mantener la humedad correcta. Si la tierra tiene humus de lombriz, necesitará menos riegos.