El destino mexicano conformado por 9 bahías y 36 playas obtendrá el próximo mes la certificación internacional EarthCheck, organización mundial que mide el nivel de sostenibilidad en los destinos turísticos.
Para la comunidad de Huatulco el turismo es una prioridad económica nacional, pero debe ir de la mano con la conservación del medio ambiente y el mejoramiento en la calidad de vida de la comunidad local.
El destino turístico mexicano obtendrá la certificación gracias a que el 100% de su energía eléctrica es limpia, alimentada por parques eólicos, además de contar con un tratamiento adecuado de aguas negras.
Huatulco cuenta dos playas certificadas como las más limpias del mundo: El Órgano y Chahué, las cuales cumplencon el 100% de los 33 indicadores medidos.
Para alcanzar la certificación se trabajo en cumplir con un manejo de residuos sólidos adecuados, bajas emisiones de gases de efecto invernadero, eficiencia energética, conservación y manejo, así como la gestión de ecosistemas.
A nivel nacional, Huatulco busca obtener el sello de salud y bienestar otorgado por la Secretaría de Turismo, además de contar con un Código de Usos y Costumbres que impulsa las buenas prácticas ambientales y en el contexto actual obliga al uso de cubrebocas de habitantes y turistas.
Beneficios para la comunidad
El Programa para las Comunidades de EarthCheck ha ayudado a Huatulco a incrementar la conciencia en cuanto al medioambiente y la preservación de los recursos naturales. Esto ha ayudado a un crecimiento guiado del turismo reduciendo los impactos negativos de la industria sobre la biodiversidad del área.