Los colibríes son unos pájaros espectaculares que además forman una parte fundamental en la polinización. Tan sólo en nuestro país existen 50 especies de colibríes, pero cada vez afectamos más su hábitat, por lo que es necesario hacer todo lo posible para protegerlos.
María del Coro Arizmendi Arriága, investigadora de la UNAM, propone que una de las mejores maneras de apoyar a la preservación del colibrí es mediante la creación de jardines especiales para colibríes y polinizadores.
¿Qué flores debo agregar a mi jardín para hacerlo un santuario de colibríes?
En apoyo a esta iniciativa, aquí te presentamos algunas de las plantas y flores que puedes agregar a tu jardín y huerto urbano para convertirlo en un increíble santuario que alegrará a estos lindos pájaros.
- Ave del paraíso (Strelitzia reginae)
Esta espectacular planta es originaria del sur de África por lo que prefiere los climas subtropicales y mediterráneos. Necesita riegos frecuentes durante primavera y verano – especialmente de marzo a julio – y riegos moderados en otoño e invierno.
Tiene un néctar tan dulce que atrae no solamente a los colibríes sino a otros pájaros y polinizadores.
- Lantana (Lantana camara)
Este arbusto tiene orígenes en América Central, América del Sur y África. Le gusta una exposición prolongada a la luz solar y su floración ocurre durante primavera y continúa en otoño.
La Lantana es un arbusto perenne y necesita riegos frecuentes. Atrae a muchas mariposas – entre ellas las Monarca – y otros polinizadores. Incluidos, por supuesto, los colibríes, que se acercan debido a los colores llamativos de las flores de este ejemplar.
- Lavanda (Lavandula)
La lavanda es un arbusto silvestre y perenne. Puede llegar a medir hasta un metro y medio de altura y prefiere una exposición prolongada al sol y una buena aireación.
Esta flor es muy sensible a la humedad en raíces, por lo que para un riego adecuado es importante que siempre procures dejar secar el sustrato antes de volver a regar. Algunos prefieren regar durante el día para que la humedad dure menos, ¡eso sí! cuida no mojar las hojas y flores para evitar quemaduras.
El lindo color de las lavandas y su fuerte fragancia son dos de los factores favoritos de los colibríes.
- Geranios (Pelargonium spp)
Estas lindas flores procedentes del sur de África necesitan mucha luz de sol durante el día. Además, son muy sensibles a los climas fríos, por lo que necesitarán cuidados especiales durante el invierno si vives en zonas frías.
Necesitan un riego abundante durante primavera y verano y muy moderado en invierno.
- Rosa de China (Hibiscus Rosa-Sinensis)
Estas hermosas flores pueden encontrarse en muchos colores, como rosa, amarillo, blanco o rojo. Deben regarse abundantemente en primavera y verano y disminuir el riego en otoño e invierno.
Recuerda siempre mantenerte al tanto de no regar cuando el sustrato continúa húmedo y proteger estos ejemplares durante los climas fríos.
1 comment
[…] mejores maneras de ayudar a conservar esta especie es cultivando estas flores en tu jardín, mira aquí todos los […]