De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el acuerdo consolidará el desarrollo de una agricultura productiva, sustentable, de conservación y labranza cero.
El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y el Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero (Csaegro) firmaron un convenio con el que sumarán conocimiento, tecnología e innovación para impulsar la investigación, cultivo y desarrollo de mejores prácticas para elevar la producción de cultivos en la entidad.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el acuerdo consolidará el desarrollo de una agricultura productiva, sustentable, de conservación y labranza cero.
Miguel García Winder, subsecretario de Agricultura, informó que el convenio es parte de un plan de trabajo del gobierno federal para reactivar la innovación y el desarrollo tecnológico en el sector agropecuario y pesquero, con el apoyo de organismos internacionales en la materia.
El funcionario destacó el apoyo técnico del Csaegro durante este año en la realización del programa, Fertilizantes para el Bienestar en el estado de Guerrero, a través de estudios para la evaluación del trabajo y esquemas de capacitación a los prodcutores.
El director global de Desarrollo Estratégico y Representante Regional del CIMMYT para las Américas, Bram Govaerts, mencionó que “se trabajará por cinco años para unir capacidades y fortalezas y contribuir a la autosuficiencia alimentaria de México desde Guerrero. La colaboración se enmarcará en Maíz para México para que el grano extra que se produzca pueda ser comprado y generar un ingreso a los productores”.
Además que el fortalecimiento de esta alianza también forma parte de una respuesta planificada para hacer frente a los efectos económicos de la pandemia por COVID-19 desde la agricultura, indicó.
Por último, el director general del Csaegro, Régulo Jiménez Guillén, señaló que el acuerdo permite inducir un relevo generacional en el campo con conocimientos y prácticas agrícolas sustentables, que permita afrontar con mayor resiliencia los afectos del cambio climático y el calentamiento global, mediante una formación académica a los profesores y futuros agrónomos del Colegio más amplia y actualizada.