La espirulina es una alga cruda o fresca, es al igual que un vegetal, muy pobre en calorías y rico en agua, pero continúa teniendo un porcentaje superior de proteínas con respecto a otros vegetales, por lo que se considera un superalimento.
Alimento prehispánico
En la época prehispánica ya se consideraba un “superalimento”, las cianobacterias de colores brillantes (o algas verdiazules), que crecen en lagos y estanques alcalinos cálidos y ríos, eran un alimento básico prehispánico.
Los mexicas, los descendientes de los aztecas, recolectaron el alimento rico en proteínas de la superficie del lago Texcoco, ahí las aguas tenían el equilibrio perfecto de salinidad y alcalinidad para que floreciera la espirulina.
Porqué es un superalimento
Tiene aproximadamente 70 por ciento de proteína es peso. Además, nos aporta vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita como vitaminas del complejo B, calcio, hierro, potasio, yodo, carotenos y vitamina E, según la Enciclopedia de Suplementos Dietéticos.
El ingrediente perfecto
La espirulina se ha hecho popular en platos de comida saludable, pero también en recetas tradicionales. Puedes incluirlo en todas tus comidas, por ejemplo en tortillas, pan, batidos, pasteles, cócteles y bebidas calientes como café y té.
Este alimento puede darle un toque increíble de color a tus platillos, ser utilizado para mejorar otros sabores, es sustituto de la sal, y por los componentes nutricionales que proporciona.
Dados los variados beneficios y los muchos nutrientes que puede ofrecer la espirulina, puedes comenzar a emplear esta alga en tus comidas. Se puede incorporar en polvo, como se encuentra en la mayor parte de los suplementos que encontramos en tiendas específicas o herbolarios, o fresca, tal como si fuera un vegetal.