Los enraizantes son utilizados a la hora de trasplantar algún ejemplar o para sembrar esquejes. Estos compuestos ayudan a que las raíces de nuestras plantas se fortalezcan y puedan crecer de manera óptima. También tienen nutrientes que ayudan a que las cortadas – ya sea del esqueje o algunas raíces que hayamos lastimado accidentalmente en el trasplante – cicatricen de forma correcta y no se genere alguna infección.
Preparar enraizantes ecológicos y sustentables desde casa es muy sencillo, aquí te dejamos algunos ejemplos.
- Enraizante de lentejas
Las semillas generan hormonas que promueven el enraizamiento en su etapa de germinación, así que funcionan como un increíble enraizante natural. Las lentejas tienen una concentración muy alta en auxina, que es una hormona vegetal que regula el crecimiento de raíces y plantas.
Para preparar nuestro enraizante necesitaremos una parte de lentejas por cada cuatro partes de agua. Por ejemplo, una cucharada de lentejas y cuatro cucharadas de agua.
Es importante recordar que una vez que nuestro concentrado esté listo, solamente durará 15 días con las propiedades necesarias, después de ese tiempo no podremos utilizarlo, así que es mejor preparar menores cantidades si no trataremos muchas plantas.
Una vez que mezclemos las lentejas con el agua, cubrimos el recipiente y lo dejamos reposar de tres a cinco días. Una vez que las lentejas hayan germinado, las agregamos junto con el agua a la licuadora, y molemos muy bien. Pasamos la mezcla por un colador y retiramos los sobrantes. Esta mezcla es nuestro concentrado, es muy potente, así que necesitamos diluirlo en aproximadamente 10 partes más de agua. ¡Y listo! Este enraizante es muy efectivo y será una gran ayuda para tus esquejes o plantas.
- Enraizante de canela
La canela tiene propiedades fungicidas, que protegerán a tus plantas de enfermedades causadas por hongos. Esto es especialmente necesario a la hora del trasplante o para lograr que nuestros esquejes prosperen, es por eso que recomendamos que prepares este enraizante natural y lo pruebes en tus plantitas.
Primero necesitas hervir un litro de agua y agregar 4 o 5 cucharadas de canela en polvo. Mezcla muy bien y una vez que hayas apagado el fuego, deja reposar 10 minutos o hasta que quede a temperatura ambiente. Cuela la mezcla, y listo. Puedes agregar este componente en un atomizador y agregar directamente a tu esqueje o al sustrato una vez que hayas hecho el trasplante. Sigue usando esta mezcla por los próximos 3 a 5 días y ve cómo evoluciona tu planta.
- Enraizante de café
El café contiene propiedades ricas en nutrientes y minerales que sin duda ayudarán a fortalecer las raíces de tus plantas, ayudándolas a crecer sanas y en menor tiempo. Preparar un enraizante orgánico con este ingrediente es muy fácil. Solo debes hervir un puñado de granos de café – también puede ser café molido – en medio litro de agua. Una vez hervido, retira del fuego y deja que regrese a temperatura ambiente, cuela y agrega a un recipiente limpio.
Toma tu esqueje y déjalo remojarse en el café durante unos 15 minutos, después planta en la maceta o recipiente de agua donde lo harás crecer. Asegúrate de que el sustrato esté húmedo y verás que en una semana habrá enraizado correctamente. Haz clic aquí para descubrir los grandes beneficios que el café puede traer a tu huerto.
1 comment
[…] a aparecer las raíces. También puedes ayudar en este proceso con enraizantes naturales. Haz clic aquí para aprender cómo […]