Los limoneros son ejemplares que pueden crecer en cualquier lugar debido a la capacidad que tienen de adaptarse a diferentes climas y espacios.
En un ambiente controlado pueden alcanzar hasta los seis metros de altura y dar frutos a partir de su quinto año de vida.
Sin embargo, esto puede verse pausado si son atacados por plagas o enfermedades. Es por eso que seguir los cuidados correctos es necesario para evitarlas.
Puedes conocerlos a detalle aquí.
Las enfermedades del limonero se clasifican dependiendo la zona en la que se desarrollan, que puede ser en las hojas y frutos o en la corteza.
Enfermedades en las hojas y frutos
Hojas arrugadas
Cuando las hojas de nuestro limonero comienzan a arrugarse puede deberse a que ha sido atacado por algún hongo o bacteria. Para rectificar esto es necesario examinar por completo el árbol y anotar cualquier cambio que aparezca.
También se puede deber a una plaga de insectos llamada comúnmente como minadores. Son unas pequeñas larvas que se alimentan de las hojas y dejan unas líneas color amarillo o blanco sobre estas.
Posteriormente las líneas se secarán y causarán marchitez en el árbol. Estos insectos devoran rápidamente las hojas y se extienden por todo el ejemplar.
Cercosporiosis
Es una de las enfermedades más comunes en los limoneros y se caracteriza por formar manchas redondas de color amarillo sobre toda la hoja. Conforme esta evoluciona, las manchas se colorarán de marrón.
Es ocasionada por un hongo que se reproduce gracias al exceso de humedad y al mal riego. Es por eso que nunca debe ser foliar, siempre debe hacerse sobre la base del árbol y que humedezca por completo el sustrato.
Antracnosis
Esta enfermedad es provocada por un hongo llamado Colletotrichum limetticolum y también ataca los folios de nuestros ejemplares.
Los síntomas comienzan como pequeñas manchas amarillas que después se tornan negras y se esparcen rápidamente por toda la hoja.
En estados avanzados de la enfermedad también puede atacar a los tallos, impidiendo la formación de nuevas ramas o el debilitamiento de la estructura.
Alternaria
Este hongo ataca principalmente a los frutos de nuestro limonero y se manifiesta por medio de manchas color marrón sobre la corteza de los limones.
Entra por medio de heridas o golpes que pueden ser provocados por picaduras de insectos o aves, choque con ramas o granizadas.
Es uno de los hongos que más rápido se esparcen y pueden provocar pérdidas de hasta el 20 por ciento, pues cuando comienza a crecer en la piel de los limones ya no son aptos para consumo.
Enfermedades en la corteza
Limonero pegajoso
La transpiración de resina o goma a través de los botones en los tallos es una alerta que indica problemas en el sistema radicular provocados por el hongo llamado Phytophthora.
Este hongo provoca la pudrición de las raíces, deteniendo el desarrollo del árbol y cortando los ejes de nutrición. Entra por medio de heridas cercanas a las raíces o en la parte baja del tallo y se reproduce fácilmente si está en un ambiente muy húmedo.
En un estado avanzado de la enfermedad provoca marchitez en todo el ejemplar y debilitamiento del tronco.