Los frutos rojos y las bayas son cultivos que necesitan especial atención al momento de sembrarlos, ya que son muy propensos a enfermarse si no se siguen los cuidados correctos.
Pueden contagiarse de varias enfermedades causadas por hongos por medio de heridas en los tallos o frutos, si se realiza el manejo con las manos (arrancando) y no con tijeras o navajas de jardinería desinfectadas, se tiene contacto con plantas o partes de plantas infectadas, se riegan con agua sucia o por corrientes de aire.
Algunas de las enfermedades causadas por hongos más comunes son:
Oídio (Podosphaea aphanises)
También llamada cenicilla, es una enfermedad muy común en las fresas y puede presentarse en cualquier etapa de crecimiento del cultivo.
Provoca daños en el cultivo que se visualizan como manchas blancas en los folios y frutos que si no se tratan previamente o a tiempo provocan la muerte de la planta. También afecta el crecimiento de los cultivos si se infecta en sus primeras etapas de desarrollo, pues reduce su capacidad fotosintética.
La humedad en el ambiente y las temperaturas cálidas favorecen su desarrollo ¡Controla las condiciones en donde crece tu cultivo! Recuerda que puede propagarse por el viento o por contacto con alguna otra planta infectada.
Podredumbre carbonosa (Macrophomina phaseolina)
Es una enfermedad producida por un hongo que crece y se esparce fácilmente en los climas muy cálidos. Debido a la comercialización de cultivos o el uso de agua de riego infectada, este patógeno ha logrado introducirse a ecosistemas con climas templados y secos.
Ataca a los cultivos cuando estos no tienen suficiente agua (riego) y sufren de estrés térmico, provocando la podredumbre del sistema radicular.
La solarización de los terrenos es una buena solución para detener su propagación, sin embargo, es necesario aplicar algún tipo de fungicida para erradicarlo. ¡Ojo! Si este patógeno no se elimina, puede sobrevivir en el suelo infectado hasta por un año.
Podredumbre gris (Botrytis cinerea)
Es un padecimiento común en los frutos rojos, sobre todo en las fresas, producido por un hongo
Crea en los frutos una película de aspecto aterciopelado color gris claro, que con el paso del tiempo provoca podredumbre lenta y blanda de los cultivos. Se transmite fácilmente por medio de las esporas (moviéndose a través de corrientes de aire) o por contacto directo con otros ejemplares infectados.
La mejor manera de evitarlo es controlando la cantidad de humedad que hay en su entorno de desarrollo y no regar demasiado. También se deben realizar inspecciones regulares y tratar de que los frutos o tallos no sufran heridas.
Para eliminarlo agrega compuestos ricos en calcio y silicio, pues estos fortalecen las paredes celulares de la planta, impidiendo que el hongo penetre.
Mildiú polvoriento (Sphaerotheca macularis f.sp. fragariae)
Es una enfermedad considerada grave cuando ataca a los cultivos de fresas o arándanos, ya que causa daños en las hojas, frutos y tallos.
Se visualiza primero como pequeñas manchitas blancas e irregulares sobre los foliolos (sobre todo en el envés) que después se vuelven rojas o moradas. Posteriormente avanza hasta los tallos y ataca a los frutos formando una película blanquecina sobre ellos.
Para eliminar el hongo, lo más recomendable es aplicar un fungicida. Uno de ellos es Katsu 5% EW, un producto de Summit Agro México, muy efectivo para el control del mildiú en fresas.
Brinda protección interna y externa a tu cultivo con menos carga química. ya que viaja por toda la estructura de la planta, alejándolo de una amplia gama de cenicillas.
Aquí puedes conocer más sobre este producto.
2 comments
[…] cofundadora de Verqor, nos platica sobre… En la primera mitad del año, superávit de… Enfermedades de las berries y cómo tratarlas La cerveza más vendida en el mundo […]
[…] All Destacada Cultivos Cultivos […]