fbpx
Home Noticias Enfermedades de la frambuesa y cómo tratarlas

Enfermedades de la frambuesa y cómo tratarlas

by Cultiva Futuro

El rubus idaeus o frambueso, como comúnmente se le conoce, es un arbusto del género rubus. Su fruta es el frambueso, tiene forma cónica redondeada y es de color rojo.

Es originaria de Europa y norte de Asia, crece en prados o claros de bosques en los que pueden extenderse.

Su cultivo no requiere de cuidados excesivos, pues es un ejemplar que está acostumbrado a crecer bajo condiciones un tanto extremas (frío) debido a su origen. Sin embargo, es necesario realizar mantenimiento continúo para evitar enfermedades. 

Estas enfermedades pueden ser causadas por diversos hongos o bacterias que entran en el sistema de la planta por medio de esporas, heridas, agua o herramientas contaminadas e incluso el viento. Algunas de las más comunes son:

 

Roya

Es una enfermedad causada por hongos, pueden ser del género melampsora o puccinia, que entran al sistema de la planta comúnmente por heridas que son ocasionadas por golpes, heridas o mordeduras de insectos.

Ataca principalmente los folios o tallos (aunque en algunas ocasiones puede atacar los frutos y flores) de nuestro cultivo y se manifiesta por medio de pústulas color naranja, rojo o marrón. Sobre el haz de la hoja también aparecen manchas color amarillo o verde claro. 

El exceso de humedad y las altas temperaturas propician el avance de la enfermedad. Es más común que se propague durante la primavera y el verano.

Para evitar estos hongos es fundamental brindarles a tus frambuesos un buen sistema de drenaje para que los riegos no se acumulen y respetar los marcos de plantación. También abona periódicamente la tierra y utiliza un cicatrizante después de la poda.

 

 

 

Oídio o cenicilla

Es una enfermedad criptogámica provocada por hongos ectoparásitos de la familia de las erisfáceas. Es considerada de alto riesgo, ya que es muy fácil de propagar y afecta a gran variedad de ejemplares.

Se manifiesta en la planta por medio de una pátina blanquecina que cubre folios, frutos y tallos de nuestro cultivo. Cuando esta se agrava, las hojas se coloran en tonos amarillos y posteriormente se marchitan.

Afecta el rendimiento de la planta, pues reduce su capacidad fotosintética. Se extiende a otros ejemplares fácilmente por medio de esporas o contacto directo con cultivos infectados. 

Para frenar la infección pueden aplicarse soluciones de sulfato de cobre, este activo es muy eficaz para eliminar estos hongos. Es recomendable que sigas al pie de la letra las instrucciones del fabricante para no envenenar a tu planta.

 

 

 

Phytophthora spp.

Es un patógeno de la familia oomycetes, no son hongos como tal, pero comparten propiedades.  Se desarrolla fácilmente en ambientes húmedos y con temperaturas de 15° a 23° centígrados (aproximadamente).

Se incuba en raíces, bulbos, frutos o incluso en el suelo por medio de esporangios, oosporas, micelios o clamidosporas. Posteriormente se desarrolla en tallos y folios de los cultivos.

Causa la pudrición de los tallos, bulbos, frutos y hojas, decadencia radicular y el ahogamiento de las plántulas. En los cultivos en maceta puede causar debilitamiento o muerte de las raíces, además de marchitez de las hojas. 

Para eliminar este patógeno aplica un fungicida de máxima concentración de  UFC/mL. Uno de ellos es Double Nickel LC de Summit Agro México, un producto que servirá como fungicida, activador de sistemas de resistencia de las plantas y exclusión de patógenos del suelo. 

Aquí puedes conocer más sobre este producto.

 

You may also like

Leave a Comment