La tecnología es, sin lugar a duda, un pilar muy importante en nuestro día a día. Desde hace décadas se ha estado convirtiendo en una pieza fundamental para el crecimiento y desarrollo de diferentes sectores, y el agrícola no es excepción.
Nos encontramos en un momento crítico en la producción de alimentos. Se estima un crecimiento exponencial en la población durante los próximos 30 años, lo que ocasionará que la producción de alimentos tenga que aumentar hasta en un 70%. Para lograrlo de manera efectiva, se deben implementar estudios detallados de los cultivos, la mejor manera de tratarlos, cómo cuidar apropiadamente de las semillas y su proceso de reproducción, así como nuevos métodos para el control de plagas.
Tecnología aplicada al campo
Hay una gran cantidad de factores que pueden afectar las plantaciones agrícolas, como las plagas, el clima, las enfermedades, el suelo, entre otros. Por lo que existen diferentes plataformas que, con la ayuda de algoritmos especializados, auxilian a los trabajadores agrícolas a encontrar soluciones en un tiempo menor.
“Tenemos sensores en la maquinaria de agricultores, imágenes satelitales, drones, estaciones metereológicas: todo esto ayuda a monitorear la salud, el estado de las plantas, las condiciones del suelo, la temperatura y humedad. Al final hay tantas variables y cosas en la agricultura que se deben monitorear las 24 horas, todos los días.” Comentó Manuel Bravo.
El mundo digital y la tecnología avanzan y se desarrollan con una velocidad impresionante, por lo que siempre es buena idea mantenernos atentos a las nuevas innovaciones, y no negarnos a la posibilidad de abrirnos esas puertas a la hora de trabajar en el campo mexicano.