Durante su visita a Cuitzeo, Michoacán, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció el inicio del programa “Cosechando Soberanía” en el estado. Este programa tiene como objetivo principal impulsar la producción agrícola a través de créditos con tasas de interés bajas y otros beneficios para los productores.
“Va a haber créditos a baja tasa de interés con coberturas para los pequeños productores y medianos productores, para que puedan adquirir ese crédito, que tenga su cobertura por si hay sequía o algún otro problema que tengan, y que puedan adquirir desde semilla hasta pequeñas máquinas, hasta algunas otras acciones que permitan mayor producción”, explicó la Presidenta Sheinbaum.
Además de “Cosechando Soberanía”, encabezó el arranque del programa de Fertilizantes para el Bienestar, que en 2025 distribuirá 40,435 toneladas de fertilizantes gratuitos a 74,252 productores de pequeña escala en Michoacán. Este programa busca cubrir 135 hectáreas y garantizar la soberanía alimentaria en México.
Lee también: Biofertilizantes: Impulsores Sostenibles para la Agricultura del Futuro
“Defiendan ese nuevo derecho que ustedes tienen usando el fertilizante para demostrar que no hay mejores productores de alimentos en el mundo que las y los campesinos mexicanos; que cuando el gobierno está de su lado y les da una mano, ustedes, las y los campesinos son absolutamente capaces de alimentar a todo nuestro pueblo”, destacó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán.
El gobierno de México también tiene otros programas de apoyo al campo, como Precios de Garantía y Producción para el Bienestar. Además, se creó el organismo Alimentación para el Bienestar, que surge de la fusión de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y Diconsa. Este organismo se encargará de comprar directamente a productores del campo a precios justos y comercializar sus productos en las Tiendas del Bienestar.
“En la producción de café se va a acopiar el café, se va a transformar y se va a producir café soluble para el Bienestar que se va a vender en las Tiendas del Bienestar. En el caso del cacao, se va a acopiar el cacao a precios justos, se va a transformar junto con los productores y ahora se va a vender chocolate en las Tiendas del Bienestar con la marca Chocolate para el Bienestar. Y así con la miel igual, vamos a venderla en las Tiendas del Bienestar a precios justos, pero que el productor también reciba precios justos”, explicó la Presidenta Sheinbaum.
Con estas iniciativas, el gobierno de México busca fortalecer el campo mexicano y garantizar la seguridad alimentaria para todos los ciudadanos.