Los jitomates muestran sus brotes después de 6 días de su plantación.
Los jitomates son una hortaliza originaria de México y Guatemala que es rica en calcio, fósforo, sodio y potasio. También contiene vitaminas esenciales para los seres vivos como la A, B1, B12 y C.
Existen distintas variedades, de las que destacan el jitomate bola, saladette o guajillo, pera o cherry.
Se utiliza en gran variedad de platillos y es uno de los ejemplares más producidos y exportados de nuestro país.
Es de los frutos más fáciles de cultivar, pues no requiere de grandes cuidados y próspera en muchos climas. Solo necesita de mucha luz solar y riego moderado.
¿Quieres agregar este fruto a tu huerto? ¡Te enseñamos cómo!
Materiales
- Semillas limpias de tomate, pueden ser de la especie que más te guste, sólo asegúrate que sean certificadas y déjalas en remojo al menos 4 horas.
- Sustrato o tierra preparada.
- Recipientes para el semillero, de preferencia que sean reciclados (envases de yogurt, tuppers que no utilices, cartones de huevo, mitades de botellas plásticas o de tetrapack).
- Bandeja, servirá para colocar los semilleros.
- Pulverizador para regar los semilleros.
¡Armemos el semillero!
- Prepara los recipientes en los que harás el semillero. Si son envases reciclados haz unos pequeños hoyitos en el fondo con ayuda de una aguja, pues servirán como sistema de drenaje.
- Con una cuchara (puede ser de cocina) rellena cada uno de los envases a un tercio de este, ¡No la vayas a compactar!
- Alinea tus envases en la bandeja para que estén todos juntos y no se balanceen o corran riesgo de caerse.
- Haz un agujero de medio centímetro de profundidad en la tierra con un palillo o bolígrafo y coloca tus semillas (dos o tres por huequito). Recúbrelos con más tierra.
- Riega con un pulverizador o atomizador el semillero, siempre teniendo cuidado de no encharcar los recipientes. Hacerlo con estos utensilios es muy importante, ya que evitan que las semillas se hundan por el peso del agua.
- Una vez terminado, posiciona el semillero en un lugar en el que pueda recibir mucha luz solar de manera indirecta y haya temperatura ambiental de 15°a 20° C.
- Riega ligeramente una vez al día o cuando notes que el sustrato se está secando. En aproximadamente una semana los brotes comenzarán a asomarse por la tierra y cuando estos alcancen una altura de 15 centímetros están listos para trasplantarse a una maceta o al suelo.