fbpx
Home Cultiva y creceAgricultura Urbana Beneficios del café en tu huerto

Beneficios del café en tu huerto

by Cultiva Futuro

El café molido favorece el crecimiento de las plantas.

Los frutos de café son uno de los productos más codiciados por los seres humanos y algunos animales (como los monos) por su aromático sabor y los beneficios que conlleva beber sus infusiones. 

Es rico en antioxidantes y es una gran fuente de nitrógeno que tiene repercusiones buenas en el cuerpo si se bebe responsablemente. 

Sin embargo, estos beneficios también pueden ser aprovechados por los ejemplares vegetales si se les aplica este fruto.  

Abona tus plantas 

El café es rico en nitrógeno, el cual propicia el crecimiento y floración de las flores. También es un gran regulador de pH (su nivel es de 6-7) por lo que agregarlo no acidificará tu tierra, al contrario, lo nivelará. 

Puedes aplicarlo de manera líquida o semisólida, si te decides por la primera, solo bastará con juntar restos de café (del que queda en los filtros o en las cafeteras) y disolverlo en un vaso de agua. 

Déjalo reposar 24 horas para que se concentre, puedes filtrarlo o no, y después agrégalo a tus plantas. Colócalo sobre el sustrato una vez cada quince días. 

En caso de ser semisólido, solo debes agregar poca agua y revolverlo hasta obtener una pasta aguadita. Aplica una pequeña capa, de al menos 5 milímetros y déjala actuar. 

Puedes utilizarla una vez por mes o cada que la trasplantes. 

Complementan tu lombricomposta

Los restos de café aportarán gran cantidad de nitrógeno a tu composta y servirán como una fuente alimenticia rica en nutrimentos para tus lombrices. Conforme las lombrices se vayan alimentando, mejorarán la calidad del hummus resultante. 

Agrégalo a tu composta en cantidades pequeñas para que las lombrices puedan procesarlo, recomendamos apliques una dosis de café una vez cada dos semanas.

Tiene efecto fungicida

Deja secar al sol por dos días los restos de café molido y espárcelos alrededor de la planta, siempre sobre el sustrato y que no toque la planta. 

El café absorberá la humedad excesiva y prevendrá la aparición de hongos. Mientras el café actúe como esponja de humedad no riegues tu planta, primero deja que el exceso de líquido se evapore. 

Este tip solo funciona como preventivo, en caso de que tu planta ya tenga hongo lo mejor será atacarla con un fungicida eficaz.

Alejan a las plagas

Esparce los restos de café seco molido alrededor de tus plantas y si las tienes en maceta, puedes colocarlo incluso al pie de esta para evitar la llegada de visitas inesperadas como los caracoles, babosas, orugas u hormigas. 

El café funcionará como barrera física entre los animales y las plantas, que además serán repelidos por el fuerte aroma que expide y a ellos les desagrada.

Complementan el mulching

Los restos de café mezclados con la maleza y restos de madera del acolchado brindarán una mejor capa protectora para tus cultivos. Estos quedarán muy bien protegidos de las heladas, ya que el café actúa como aislante y no lo deja penetrar a la tierra. 

Conforme este se va descomponiendo, brindará gran cantidad de nitrógeno a tus cultivos y así estimularás su crecimiento. 

Si deseas saber cómo armar correctamente tu mulching, puedes orientarte aquí.

You may also like

2 comments

Enraizantes orgánicos que puedes crear en casa - Cultiva Futuro 01/09/2021 - 3:17 pm

[…] que el sustrato esté húmedo y verás que en una semana habrá enraizado correctamente. Haz clic aquí para descubrir los grandes beneficios que el café puede traer a tu […]

Prepara abono para suculentas y cactus - Cultiva Futuro 23/12/2021 - 2:36 pm

[…] café ofrece muchos beneficios para tu huerto, aquí te contamos un poco sobre algunos de ellos. Ahora te presentamos con mayor detalle los […]

Leave a Comment