La biotecnología son todas aquellas técnicas que utilizan organismos vivos o sustancias que se obtienen de esos organismos, para la creación y utilidad en los diferentes procesos industriales, alimenticios y agrícolas.
En este sentido, la biotecnología agrícola es una disciplina que se utiliza para resolver problemas en todos los aspectos de la producción y elaboración agrícola que incluyen, el fitomejoramiento para elevar y estabilizar el rendimiento de los cultivos, mejorar la resistencia a plagas, animales y condiciones adversas como la sequía y el frío, y aumentar el contenido nutricional de los alimentos.
Algunas de sus aplicaciones son:
- Producción de biofertilizantes:
Se obtienen de organismos vivos que ayudan a la planta a asimilar ciertos nutrientes, por ejemplo: los que ayudan a fijar nitrógeno.
- Producción de fertilizantes orgánicos:
Se obtienen de residuos altos en carbono, por ejemplo: la composta.
- Producción de pesticidas biológicos:
Son producidos por compuestos vegetales, compuestos animales, microorganismos o productos de los microorganismos, por ejemplo: aceites y extractos vegetales.
- Producción de organismos genéticamente modificados:
Son el resultado de la inserción de un gen de una especie en otra especie, por ejemplo: el maíz Bt, tipo de maíz transgénico que produce una proteína de origen bacteriano. La proteína Cry, producida por Bacillus thuringiensis es tóxica para las larvas de insectos barrenadores del tallo.