fbpx
Home Noticias Ante falta de néctar, mariposas Monarca reducen su presencia en México

Ante falta de néctar, mariposas Monarca reducen su presencia en México

by Cultiva Futuro

Las mariposas Monarca comenzaron a abandonar sitios como el Santuario el Rosario, en el municipio de Ocampo, Michoacán, para iniciar su regreso estacional a Canadá, tras una de sus peores temporadas en territorio mexicano. 

Tras una migración anual que suele empezar en noviembre y terminar en marzo, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), documentó una reducción del 26 por ciento en la temporada de invierno de 2020-2021,al ocupar apenas poco más de cinco acres, es decir 2.02 hectáreas, respecto a los 6.9 acres (2.82 hectáreas) de 2019-2020.

En comparación, la temporada 2018-2019 reportó una ocupación de 14.95 acres (6.05 hectáreas), lo que significa que su presencia se ha reducido dos tercios o 66 por ciento desde entonces hasta ahora.

Temporada atípica 

La temporada de hibernación de la mariposa Monarca durante este año fue atípica por la baja en el arribo de lepidópteros. Esta disminución se debe a factores como el cambio climático, cambio de uso del suelo y disminución de algodoncillos en sus lugares de reproducción. 

De acuerdo, con la investigadora del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gabriela Jimenéz Casas, la principal causa que ocasionó la disminución del arribo fue la falta de alimento de los insectos

La investigadora menciona que el uso de herbicidas y agroquímicos reduce la cantidad de plantas de las cuales se alimentan las mariposas Monarca que viajan de regreso a los santuarios en Estados Unidos y Canadá. 

“Es un problema que encuentran tanto de ida como de regreso, los agroquímicos son dañinos para la fauna y para las mismas plantas; no obstante, aunque se pueda hacer una selección y eliminar ciertas hierbas, no es posible con las plantas”, comentó la bióloga.

Falta de alimento, principal causa de su disminución

La experta en divulgación destacó que la falta de alimento o néctar es un problema en el proceso de migración de los lepidópteros porque diversas plantas que tienen la mayor cantidad de néctar son eliminadas cuando los productores usan herbicidas.

Las larvas de las mariposas Monarca se alimentan de asclepias, mejor conocidas como algodoncillo, una hierba que los agricultores desechan y “al faltar la planta de polinización de las mariposas esto afecta la densidad de la población, es lo que tenemos que entender, que no por ser hierbas las podemos eliminar indiscriminadamente”, precisó Jiménez Casas.

You may also like

Leave a Comment