La agricultura sustentable (AS) es un sistema de producción rentable que genera desarrollo en los agricultores que la practican. Consiste en el uso racional de los recursos naturales como el suelo, agua e insumos de nutrición y protección vegetal. La finalidad es producir más en menos superficie de suelo y así satisfacer las necesidades de alimentos, minimizando los impactos ambientales, de manera viable desde el punto de vista económico y reduciendo los efectos en la salud de los aplicadores, productores y consumidores.
En la AS es necesario usar fertilizantes en forma más eficiente, desarrollar biofertilizantes, disminuir o evitar el uso de plaguicidas de banda amarilla y roja e implementar un manejo integrado sustentable; y así reducir el 30% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero para el año 2030 y plaguicidas que ya no se deben usar.
El manejo integrado sustentable del moho gris en berries (Botrytis cinerea) se basa en las estrategias siguientes:
1_Manejo agronómico o cultural. Son prácticas, medidas o acciones que reducen las condiciones ambientales favorables para el desarrollo adecuada de las plagas, entre ellas se mencionan a: 1. Fecha de siembra o trasplante, 2. Distancia de plantación, 3. Surcos altos, 4. Riego por goteo, 5. Acolchado, 6. Nutrición en base a análisis de suelo, requerimiento del cultivo y rendimiento deseado, 7. Orientación de surcos – viento – sol, 8, pendiente de los surcos, 9. Macrotunel (lluvia), 10. Podas, 11. Recolección y composteo de residuos e inoculo.
2_Manejo genético. Estrategia en donde se generan variedades con tolerancia o resistencia a una o varias plagas de berries. Como ejemplo: Allstar; Catskill; Delite Earliglow son resistentes a V. dahliae.
3_Manejo inducido. Es una estrategia basada en la aplicación de productos que estimulan o inducen las defensas en las berries, como ejemplo tenemos a: extracto de Reynutria sachalinensis, Laminaria digitata, algunas cepas de Bacillus y Saccharomyces, fosetilato y fosfitos de potasio.
4_Manejo químico. Es el uso de químicos sintéticos de banda verde y azul, que se emplean solo cuando la incidencia o severidad de las enfermedades se incrementan, con la finalidad de parar su avance y se prosigue con las demás estrategias, con la misión de llegar a la cosecha con la cantidad mínima de residuos. Como ejemplo tenemos a los siguientes: cyprodinil + fludioxonil, fenhexamid, pirimetanil e iprodiona, etc.
5_Manejo orgánico. Son productos químicos permitidos para la agricultura orgánica, de origen natural o a partir de extractos de plantas, entre ellos menciono a: los cobres, azufre, polixin de sal de zinc, bicarbonato de potasio, extractos de R. sachalinensis, de Mimosa quercus, Melaleuca alternifolia y de Gobernadora.
6_Manejo biológico. Productos de origen biológico a base de bacterias como Bacillus, Streptomyces y de hongos como Trichoderma.
Con este tipo de manejo integrado sustentable se busca producir más con menos, minimizando los riesgos de generar resistencia en las plagas, con el mínimo daño al ambiente y a la salud del consumidor y por tanto producir berries inocuas de México para el mundo.
Dr. Marcelo Acosta Ramos, Fitopatólogo, SIN nivel 1 en el 2013, Puntuación RG = 14.16, Profesor investigador de Parasitología Agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo, Director general de Cinnagro y Solman.