fbpx
Home DestacadasNoticia Destacada Agricultura de precisión y sus avances en el campo

Agricultura de precisión y sus avances en el campo

by Cultiva Futuro

Este método agiliza los procesos del campo y ayuda a conservarlos.

Se le llama agricultura de precisión a la implementación de innovaciones tecnológicas para facilitar el trabajo en el campo y agilizar las funciones de las y los productores agrícolas.

Estas innovaciones comprenden satélites, drones, sensores, imágenes y datos geográficos que tienen el objetivo de reunir información que ayude a conocer las variaciones y condiciones del suelo y los cultivos. 

De esta manera, las y los productores pueden tomar decisiones más informadas y eficientes sobre qué tipo de semillas sembrar, en qué estado se encuentra su campo, si el riego utilizado es óptimo y pueden predecir el rendimiento de la cosecha. 

Se puede creer que por la implementación tecnológica este método de agricultura es muy nuevo, pero no es así, desde hace 20 años estas técnicas son utilizadas y provenían del exterior. 

Las herramientas eran rentadas o prestadas por productores extranjeros que apoyaban al campo mexicano. Sin embargo, con el paso del tiempo las y los trabajadores nacionales aprendieron y renovaron las que tenían a la mano.

También han logrado aliarse con empresas o instituciones que los ayuden a crear sus propias herramientas y maquinaria que los ayuden a desarrollar mejor sus labores. 

Casos de éxito

Este método ha sido implementado en varios países de América Latina y han dado resultados eficaces. Por ejemplo, en Argentina, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se alió con sectores privados para crear el Proyecto de Agricultura de Precisión. 

Este proyecto consolidó una red de desarrollo y fabricación de herramientas que ayudan a conocer mejor el campo y se tenga un mejor manejo de los insumos para mantener el cuidado del medio ambiente. 

Brasil es otro país que puso en marcha esta técnica debido a la expansión comercial de las nuevas tecnologías, es por eso que desde el año 2012 creó la fabricación de equipos comerciales y de ingeniería. 

Todos los equipos fabricados han brindado información sobre la microvariabilidad del terreno que ha servido para entender qué tipo de tratamientos se le pueden aplicar a la tierra para mantenerla fértil, a las semillas y a los cultivos. 

Los satélites, monitores de siembra, monitores de rendimiento, sensores, banderilleros satelitales, pilotos automáticos y equipos de dosificación variable son algunas de las herramientas que este país fabrica. 

You may also like

Leave a Comment