La Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Sader, informó que a través del Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria (PVEF) evitó en 2019 la introducción, establecimiento y dispersión de 30 plagas cuarentenarias, al detectar más de 790 mil insectos.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Senasica, opera el PVEF en toda la República Mexicana, a través de los Comités Estatales de Sanidad Vegetal que reúne áreas agrícolas, silvestres, marginales y urbanas, identificadas como zonas de riesgo.
Este programa cuenta con 364 técnicos en las 32 entidades federativas, integrada por 34 coordinadores, 121 profesionales fitosanitarios y 209 auxiliares de campo.
Uno de los propósitos de la vigilancia epidemiológica es proteger los principales cultivos del país, a través de acciones operativas de monitoreo como: rutas de vigilancia y trampeo, parcelas centinela y áreas de explotación, entre otras.
Informes del Senasica señalan que “En el último trimestre de 2019, se detectaron incursiones de mosca del vinagre de alas manchadas en Caborca, Sonora; palomilla europea del pimiento; en Pénjamo y Valle de Santiago, Guanajuato; palomilla oriental de la fruta en Ciudad de México, y mosca negra del higo en Ayala, Morelos”.
Otros datos señalan que “El mayor porcentaje de detección de plagas ocurrió en rutas de trampeo, con 436 mil 984 insectos capturados; seguido de las áreas de exploración donde se detectaron 128 mil 381 insectos; en las rutas de vigilancia en cuatro mil 174 puntos y se detectaron 110 mil 197 casos positivos y en el monitoreo en puntos de exploración se confirmaron 98 mil 202 incursiones”.
Las plagas que están bajo vigilancia a través del PVEF, son: escarabajo ambrosial del laurel rojo, cancro de los cítricos, gorgojo khapra, palomilla del tomate, moko del plátano y gusano de la mazorca.
Por otra parte, en parcelas y plantas centinela se encontraron 13 mil 218 y tres mil 259 casos, respectivamente.