Con el objetivo de fortalecer la competitividad de los productores en Jalisco, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ha designado a los municipios de Ahualulco de Mercado y San Juanito de Escobedo como zonas libres de plagas reglamentadas del aguacatero.
El acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), confirma que los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) han verificado la inexistencia del barrenador grande del hueso (Heilipus lauri), del barrenador pequeño del hueso (Conotrachelus aguacatea y C. perseae), así como de la palomilla barrenadora del hueso (Stenoma catenifer) en ambas localidades.
Estas plagas pueden ocasionar daños significativos en el fruto, ya que las larvas se alimentan tanto de la pulpa como del hueso, lo que puede resultar en pérdidas de hasta un 90 por ciento para los productores de aguacate. La presencia de estas plagas también conlleva restricciones para el transporte de la producción a otras áreas del país con fines de comercialización, tanto en el mercado nacional como internacional.
Esfuerzos de Sanidad Vegetal Garantizan Calidad en la Producción.
Los expertos en sanidad vegetal llevaron a cabo muestreos y confirmaron que las zonas productoras de aguacate cumplen con las disposiciones fitosanitarias establecidas en las normas oficiales NOM-069-FITO-1995, que regula el establecimiento y reconocimiento de zonas libres de plagas, y la NOM-066-FITO-1995, que aborda el manejo fitosanitario y la movilización del aguacate.
El acuerdo, rubricado por el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, tendrá una vigencia de 24 meses, periodo durante el cual los productores deberán continuar aplicando medidas fitosanitarias para garantizar que la región mantenga su estatus como zona libre de estas plagas, conforme lo estipula el artículo 107 del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal.
Lee también: LUEGO DE 10 AÑOS DE ESPERA, EL AGUACATE DE JALISCO PODRÁ ENTRAR A ESTADOS UNIDOS.
Es relevante destacar que Jalisco ostenta el reconocimiento como el segundo estado con mayor producción de aguacate en el país, superando las 256 mil toneladas anuales, lo que equivale al 11 por ciento de la producción nacional.