El Día de Muertos es la celebración por excelencia para comprar flores de cempasúchil, pero estamos comprando las flores sin enterarnos realmente cuál es su origen.
El cempasúchil chino está dominando silenciosamente al país, la variedad de esta planta llamada marigold es el tipo de planta que normalmente se encuentra en supermercados, esta especie nace de una semilla transgénica proveniente de China e India.
Por la popularidad que ha ganado entre los consumidores locales, los productores mexicanos han optado por comprar la semilla de cempasúchil marigold cada año, pues la semilla transgénica puede llegar a ser más económica.
Lee también: 5 COSAS QUE NO SABÍAS DE LA FLOR DE CEMPASÚCHIL
El problema principal es que, este tipo de flor de cempasúchil no da semillas que se pueden volver a plantar, por lo tanto, cuando esta planta se marchita termina en los desechos, obligando anualmente a los productores nacionales a comprar semillas y daña el suelo en donde es plantada por contener agroquímicos.
Para apoyar al campo mexicano, la recomendación es que en la próxima temporada de Día de Muertos hay que comprar variedad de cempasúchil nativas de México, las especies de cempasúchil mexicano son dos: la Tagetes patula y Tagetes erecta.
¿Cómo identificar si mi cempasúchil es chino o mexicano?
La principal diferencia es el tamaño. El cempasúchil marigold es chico y comúnmente se vende en macetas. El cempasúchil Tagetes patula también se vende en maceta, pero en la nativa mexicana predominan dos tonalidades (amarillo y naranja), el cempasúchil Tagetes erecta alcanza grandes alturas, por ello suele venderse en ramos.
Actualmente, la flor de cempasúchil se utiliza para darle color a textiles, elaborar insecticidas y como medicamento. Se usaba para aminorar los malestares del vómito, la indigestión y diarrea.
Se producen principalmente en los estados de Puebla, Michoacán, Hidalgo, Edo. Mex y en alcaldías como Tlahuac y Xochimilco.
Lee también: MANO DE LEÓN, LA OTRA FLOR DE DÍA DE MUERTOS