El aceite de epazote (Chenopodium ambrosioides) tiene potencial para controlar la plaga de gorgojo que afecta al maíz. Investigadores internacionales de varias universidades experimentaron con las propiedades insecticidas del aceite de esencia de epazote para controlar este insecto y descubrieron su gran eficacia.
El gorgojo (Sitophilus zeamais), es una de las principales plagas que afecta a los cereales almacenados a nivel mundial. Durante las últimas décadas, para controlar esta plaga se han usado tratamientos basados en insecticidas sintéticos. Y como todos los insecticidas sintéticos, su uso irracional provoca contaminación del medio ambiente así como mayores niveles de resistencia de las plagas que combate.
Estos investigadores descubrieron que los aceites esenciales de epazote tienen un efecto insecticida y fumigante por lo que podrían constituir una alternativa a los compuestos sintéticos.
Entre las universidades que respaldan la investigación están la Universidad de Concepción, de Chile, el Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Salud Animal e Inocuidad del estado de Morelos y el Programa de Entomología y Acarología del Colegio de Postgraduados, también de México.
El epazote es una planta aromática y medicinal que se ha utilizado por siglos como condimento y contra parásitos intestinales. Los principales componentes activos que le dan esta propiedad al epazote son α-terpineno, 1,8-cineol, p-cimeno, careno y ascaridol. También se usa alrededor del mundo para repeler distintos tipos de plaga.
Por ejemplo, en México se siembra alrededor y dentro de los huertos para repeler hormigas; en Argentina y Brasil se coloca en las camas o dentro de las habitaciones para repeler pulgas; mientras que en Camerún algunos productores almacenan su grano mezclado con follaje de esta planta para evitar las plagas
Anteriormente, en otros laboratorios del mundo, se habían realizado experimentos en los que se usaban extractos de epazote en diferentes presentaciones, por lo que los resultados de su aplicación varían. Algunos lo usaron pulverizando la planta en diferentes tipos de molido, mientras otros usaron extractos líquidos diluidos en acetona. El tipo de presentación del extracto repercute altamente en su efectividad plaguicida, pues algunos logran erradicar la plaga de sorgo en 90 por ciento, mientras otros apenas eliminan 40 por ciento de los insectos.
Ninguno de los experimentos, tanto los anteriores como el del ejemplo citado, tuvieron un efecto considerable en la pérdida de peso del grano, que después de los tratamientos presentó una reducción de 2 por ciento de su peso, en los casos de menor pérdida y de hasta 8 por ciento en los más extremos.
El uso de estos extractos tampoco representa un efecto importante en la germinación de los granos de maíz.
Aros, J., Silva, G., Fischer, S., Figueroa, I., Rodríguez, J., Lagunes, A., Castañeda, G., y Aguilar, L. (2019). Actividad insecticida del aceite esencial del paico Chenopodium ambrosioides L. SOBRE Sitophilus zeamais Motschulsky. Chilean Journal of Agricultural & Animal Sciencies. 35 (3), 282-292.
1 comment
[…] Investigación […]