Debido a los problemas provocados por la guerra en Ucrania, el rebote de la pandemia y la sequía que afectó a gran territorio de la nación, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) alertó de una posible escasez de alimentos.
“Tenemos que establecer políticas públicas que vayan dirigidas a aumentar la producción de alimentos en nuestro país, se anunció un tema de tratar de incrementar la producción de ciertos productos como maíz, frijol, arroz y otros cultivos. Sin embargo, estos apoyos se están dando para muy pequeños productores que muchos de ellos son de auto-consumo. Si queremos incrementar la producción de alimentos, tenemos que contar con programas de apoyo y políticas públicas que sí vayan a tratar de elevar volumen”, aseguró el director general del CNA.
Lee también: MÉXICO SERÁ EL SEGUNDO IMPORTADOR DE MAÍZ ESTE AÑO
Por su parte, el líder de los industriales dijo: “Si esto no se soluciona o no se destraba pronto, sí va a haber problema, y aunado a la guerra en Ucrania, vamos a empezar a tener escasez de alimentos, y eso es algo que ya se empieza a ver, que si no hay un cambio en esto, y no se soluciona, como somos un país dependiente, lo que puede tener desabasto en cierto momento”.
Estas declaraciones vienen luego que organismos internacionales anunciaran la crisis alimentaria que podría derivarse en los próximos meses si la guerra en Ucrania no finaliza y siguen los incrementos de precios en alimentos básicos.