En la agricultura es posible utilizar algunas bacterias como ayuda para que los cultivos crezcan sanos, nutridos y mantengan la estructura del suelo.
Estas pueden ser nombradas de distintas formas como: bacterias benéficas, microorganismos beneficiosos o probióticos.
Se encuentran en el suelo de forma natural y sus colonias crecen gracias a la presencia de desechos orgánicos.
Algunas de estas bacterias pueden ser las fitosanitarias y las fertilizantes. De las primeras destacan la bacillus thuringiensis o la paecilomyces lilacinus.
De las fertilizantes resaltan las pseudomonas, bacillus, lactobacillus, azospirillum, saccharomyces, glomus y las trichoderma.
Beneficios de las bacterias
- Regeneran y revitalizan el suelo después de cada ciclo agrícola, sobre todo si se han aplicado productos que dañan la microbiota.
- Protegen el suelo de condiciones adversas como las sequías.
- Desplazan a algunos nematodos u hongos patógenos.
- Re-equilibran la planta y compensan sus necesidades nutricionales.
- Ayudan a que las plantas o cultivos asimilen mejor los nutrientes, sobre todo si provienen de abonos orgánicos.
- Favorecen la producción de fitohormonas en el cultivo.
¿En dónde puedo obtenerlas?
Estas bacterias se encuentran naturalmente en el suelo, sobre todo en aquellos terrenos ricos en vegetación o en los que se encuentran desechos orgánicos (rastrojo, abono animal o hay presencia de lombrices).
Existen productos que combinan grupos de bacterias benéficas que ayudan a potencializar la nutrición del suelo o de nuestros cultivos.
Uno de ellos es Tango de Summit Agro México, un inoculante biológico formulado por 5 bacterias beneficiosas como: Bacillus subtilis, Bacillus licheniformis, Bacillus megaterium, Pseudomonas fluorescens y Azotobacter sp.
Aquí puedes conocer más información del producto.
Recuerda que cada cultivo tiene necesidades particulares que puedes completar con los productos de Summit Agro México y nuestras recomendaciones.