La canela proviene de un árbol perenne llamado canelo, que puede llegar a medir de 10 a 15 metros de altura y es originario de Sri Lanka.
Cuando el árbol es adulto, se frota y pela su corteza interna para extraer virutas, que después pasan por un proceso de secado en las que se van enrollando para darles forma de varita. Estas ramitas son las que se comercializan y utilizan como especia.
Su uso suele ser gastronómico, sin embargo también puede utilizarse como aliado en nuestros huertos o campos. ¿No sabes cómo? ¡Aquí te contamos!
Sana heridas de tus plantas
Si al momento del mantenimiento de tus ejemplares has realizado un mal corte, podaste de más o notas que tus plantas tienen heridas provocadas por plagas ¡No te preocupes!
Solo aplica un poco de canela en polvo sobre las heridas a manera de que crees una barrera física. Esta ayudará a que los tejidos se regeneren mucho más rápido.
Aleja a los insectos
El fuerte aroma de la canela es perfecto para alejar a las hormigas o mosquitos que se quieran instalar en tus cultivos, sobre todo si apenas están en el periodo de formación (plántula).
Solo necesitas espolvorear un poco de esta especia alrededor de la planta a proteger para que surta efecto. La canela no le hará ningún daño a tu ejemplar ni será un impedimento para su crecimiento.
Enraiza tus esquejes
La reproducción de plantas medicinales, cultivos de hortalizas o de flores ornamentales por medio de esquejes es un método muy utilizado, ya que se pueden controlar mejor las condiciones de crecimiento.
Si deseas acelerar la formación de raíces, puedes añadir un poco de canela en los cortes de los esquejes justo antes de plantarlos. Esta especie acelerará el proceso de cicatrización del corte y permitirá que las raíces nazcan más rápido.
La miel es otro ingrediente que puede ayudarte en este proceso. Aquí puedes leer más sobre cómo usarla.
Controla el moho
Las propiedades de la canela son capaces de detener o alentar el crecimiento de ciertos hongos como el moho, el cual puede comenzar a crecer en la tierra o en los tallos de nuestras plantas cuando hay un exceso de humedad.
Solo bastará con espolvorear un poco de esta especia sobre la zona afectada para que surta efecto. Este remedio solo debe usarse como un alentador, pues la canela no elimina el hongo como los fungicidas, solo lo controla.
¡Ojo! Ten en cuenta que el moho puede ser tóxico para los humanos o las mascotas si se tiene exposición directa y prolongada a él ¡Elimínalo cuanto antes!
Esta especia económica y accesible será una de tus mejores aliadas para mantener tus plantas y cultivos sanos y hermosos.