El jitomate es una de las hortalizas más consumidas en México y también una de las más exportadas. Genera aproximadamente 1,980 millones de dólares por exportaciones, convirtiéndose en el cuarto producto agroalimentario que más ingresos representa. Se encuentra solo después de la cerveza, el aguacate y las berries.
Los principales productores de jitomate en el país son los estados de Sinaloa, Baja California Sur, Chiapas, Querétaro y Sonora. En conjunto, conforman el 53% de la producción nacional de este cultivo.
Sin embargo, de acuerdo con Manuel Antonio Cázares Castro – vicepresidente del Consejo Nacional del Sistema Producto Tomate en México – el precio del jitomate ha incrementado su precio debido a que la demanda es mayor a la oferta. Es decir, la producción de jitomate queda corta ante su demanda.
“Se espera que en este año 2022 el tomate baje un poco, ya que algunos estados como Sonora y Sinaloa ya entrarán con más producción”. – Afirmó Manuel Cázares.
A finales de 2020, la producción de tomate fue de 364 mil 816 toneladas, mientras que a finales de 2021 la producción se redujo a 325 mil 042 toneladas; lo que representó una caída de casi el 11%.
De acuerdo con el Índice Nacional de Precios del Consumidor (INPC) a inicios de 2021 el jitomate se vendía a un precio promedio de 15 pesos el kilogramo, mientras que a finales del mismo año, los precios habían subido a un máximo de 40 pesos el kilo en algunas entidades.