Los nopales son uno de los elementos que más caracterizan a México, tanto es su impacto que hasta tiene presencia en el escudo nacional.
Es una verdura que crece en la zona central del país, principalmente en los estados de Morelos, Hidalgo, Puebla y Ciudad de México, que necesita de poco riego y contiene grandes cantidades de fibra.
En el último año, el estado de Morelos ha destacado sobre todos los demás debido a que logró posicionarse como líder productor de este ejemplar, abasteciendo al 30 por ciento del país.
Los municipios que más aportan a este porcentaje son Totolapan, Tepoztlán, Tlalnepantla y Tlayacapan, pues aplican buenas prácticas de siembra que maximizan su cosecha.
Los agricultores de aquellas zonas han aprovechado las condiciones climáticas (aumento de lluvias y temperaturas estables) para incrementar el número de plantíos.
El aumento de la producción ha propiciado que las exportaciones también incrementen, sobre todo a Estados Unidos, siendo Nueva Orleans, Chicago, California y Texas los principales compradores.
El Gobierno de Morelos ha destinado recursos para que los productores de nopal reciban capacitaciones que ayuden a mejorar sus prácticas de siembra. Además que puedan conseguir certificaciones que acrediten que sus terrenos estén libres de residuos tóxicos.