México es el líder productor y exportador de aguacate a nivel mundial. De acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), dedicamos 241,000 hectáreas para su siembra y producimos 2.4 millones de toneladas en 2020.
Sin embargo, la mayor parte del aguacate destinado a la exportación procede de Michoacán; y ahora, el Gobierno de México busca impulsar la exportación de esta fruta con los ejemplares producidos en el estado de Jalisco, enviándolos a nuestro país vecino, Estados Unidos.
Víctor Villalobos Arámbula, secretario de la SADER, se encuentra en negociaciones con su homólogo estadounidense, Thomas Vilsack y, según informó en un comunicado, el funcionario de Estados Unidos ha mostrado interés en llegar a un acuerdo respecto a este tema.
De concretarse las negociaciones, se espera beneficiar a los productores de aguacate en el estado de Jalisco, y con esto impulsar la economía del estado, impulsando la agricultura nacional.
Durante 2020, la exportación de aguacate llegó a los 2.9 millones de dólares, con un crecimiento del 0.15%. Asimismo, en el primer semestre de 2021, la exportación de este popular fruto alcanzó los 2.18 millones de dólares, lo que representó un aumento del 5.5% en comparación con el 2020.
El aguacate ha alcanzado una popularidad mundial que beneficia mucho a los productores mexicanos. A pesar de que hay muchos otros países que se dedican a la producción y exportación de esta fruta, el aguacate mexicano se ha mantenido en el liderazgo debido a su alta calidad y a la producción de 3 de sus variedades más consumidas: Hass, Criollo y Fuerte.