Según expertos, La Niña volverá a aparecer a lo largo del continente americano. De acuerdo con la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés), este fenómeno comenzará a ganar intensidad en las próximas semanas y podría durar hasta la primavera de 2022.
“Las condiciones de La Niña ya se han desarrollado y se espera que continúen con un 87% de probabilidad entre diciembre de 2021 y febrero de 2022” – Indicó la NOAA.
¿Qué es La Niña?
La Niña es un fenómeno climático que forma parte de un ciclo global con dos condiciones opuestas. La primera es de índole cálido y es conocida como El Niño; mientras que la segunda es de índole frío y es, precisamente, La Niña.
Dos de las condiciones que deben presentarse para que se origine el fenómeno de La Niña son, el fortalecimiento de los vientos alisios y temperaturas por debajo del promedio en la superficie del mar Pacífico ecuatorial.
La Niña puede durar de 9 meses hasta tres años, y según su intensidad se cataloga en débil, moderada y fuerte. Usualmente, mientras más fuerte sea, menor será su duración. Hasta ahora, se estima que La Niña de esté año tendrá una intensidad moderada.
¿Cómo afectará al campo?
Los efectos de este fenómeno pueden ser distintos. Desde sequías hasta lluvias intensas o huracanes. Incluso nevadas intensas en el norte del continente y un invierno más frío y seco.
Colombia y Ecuador podrían experimentar lluvias intensas y hasta inundaciones; lo que resultará en cultivos podridos y encharcamiento en los campos. Mientras tanto, en Perú, Bolivia, Argentina y Chile, se esperan sequías; lo cual causará una posible fragmentación en los suelos del campo y escasez de cosechas.
En México, los investigadores piensan que el fenómeno de La Niña prolongará el periodo de lluvias durante todo noviembre, para posteriormente atravesar por un invierno más seco. Es decir, las complicaciones en el campo serán en un inicio por exceso de agua, y posteriormente por falta de la misma.
La tecnología ha probado ser una importante compañera para la agricultura mundial, mira aquí una herramienta que ayudará a combatir las sequías de los campos.