Tras el daño constante que le causamos al planeta y las muchas formas en que hemos descuidado de la naturaleza, también han surgido un gran número de iniciativas que buscan aportar su grano de arena en pro de un mundo más sustentable.
México no es la excepción, y continuamente se desarrollan proyectos que ven por el bienestar de todo lo que nos rodea; cada uno desde un panorama distinto, pero que tienen un objetivo común: elaborar un camino de sustentabilidad que proteja a la naturaleza y al medio ambiente. El cambio está en nosotros.
- Refugio Bees
Sabemos que las abejas son animales fundamentales para la polinización y, por lo tanto, para la agricultura y la biodiversidad como la conocemos. Sin embargo, cuando pensamos en abejas, casi siempre nos viene a la mente la imagen de las abejas mieleras, que son nativas de Europa.
Este proyecto busca visibilizar también a las muchas otras especies de abejas, de las cuales 2 mil son nativas de México. Muchas de estas abejas son solitarias, no tienen colmenas y no producen miel. Aun así, se ha demostrado en estudios recientes que podrían ser estas abejas las que más ayudan en la polinización.
Refugio Bee crea hermosos diseños de casitas para abejas nativas, que están pensados especialmente para las necesidades de estos increíbles insectos.
“Las casas constan de varios módulos hechos de madera que pueden ser utilizados por abejas cortadoras de hojas, abejas carpinteras y abejas albañiles, tanto para descansar como para anidar”. – Señalan.
¡Visita su sitio web y conoce estos lindos diseños! Podrías salvar cientos de abejitas nativas.
- Recrea México
Se trata de una ONG que sabe que la educación tiene una vital importancia a la hora de crear un mundo más amigable con la naturaleza y el medio ambiente. Por ello, ofrece programas educativos en pro de la sostenibilidad a docentes, padres de familia o profesionales interesados en la educación.
“La educación para la sustentabilidad permite a los niños y jóvenes entender esta crisis como un reto. Este empoderamiento permite a los participantes desarrollar proyectos para mejorar el bienestar de las personas y de todas las especies con las que compartimos el planeta”
“Recrea fue concebida como una herramienta de empoderamiento que permite a los más pequeños involucrarse en la resolución de la problemática ambiental del país”.
El verdadero cambio comienza en la educación que recibimos desde que nuestra infancia, y que se ve reflejada en la forma en que nos desenvolvemos en el planeta, con plena conciencia de que no somos los únicos, y de que debemos ser respetuosos y responsables con los seres vivos y la naturaleza que nos rodea.
Para saber más sobre esta iniciativa y descubrir cómo son sus planes educativos, puedes hacer clic aquí.
- Para bien o para mal
México produce un aproximado de 44 millones de toneladas de colillas de cigarros cada año. Se espera que para 2030 el número ascienda a 65 millones de toneladas, ¡es el equivalente a 30 mil albercas olímpicas completamente llenas! Y esto es cada año.
Por sus grandes cantidades de sustancias tóxicas, según un estudio de 2014, una sola colilla puede llegar a contaminar hasta 10 mil litros de agua. También dañan los suelos y muchas veces son ingeridas por pájaros u otros animales que las confunden con alimento. El daño que estos pequeños desechos generan en el mundo es grandísimo, y ‘Para bien o para mal’ lucha por disminuirlo.
A principios de año llegó este proyecto a México. Una de las acciones que implementan son los llamados Colillatones, que consisten en recoger colillas de playas, bosques o ciudades y almacenarlas en botellas de plástico o botes especiales. Explican que es la mejor manera de recolectarlas, ya que el plástico evita que las colillas sigan en contacto con el agua o los suelos.
Una vez realizada la colecta, Para bien o para mal transporta las botellas a un centro de reciclaje y trata las colillas, de las que se obtiene una celulosa que sirve para crear libretas, lápices e incluso biofertilizantes. Haz clic en este enlace para conocer más de ellos.