Los limones son uno de los cítricos más consumidos y amados por los mexicanos. Su ácido sabor es el complemento ideal para muchas de las preparaciones de su especial cocina.
Tenerlos en nuestro hogar es fundamental para el día a día, es por eso que cosecharlos en casa es una gran opción para siempre tenerlos frescos.
¡Hacerlos crecer en casa es muy sencillo!
Materiales
- Semillas del limón que más te guste
- Una maceta de 10 litros
- Tierra fértil
- Una regadera con agua
- Una pala pequeña
- Papel transparente de cocina o film
- Semillero o recipiente pequeño para germinación
Procedimiento
- Escoge las semillas de un limón maduro, lávalas y déjalas secar dos días en un lugar seco y sin luz. ¡Ojo! No dejes pasar más días para que estas no pierdan sus propiedades, entre más viejas sean más se dificultará su germinación.
- Prepara el semillero en donde germinarás tus semillas.
Aquí puedes seguir los pasos uno a uno para crear tu semillero.
- Siémbralas a una profundidad de 1.5 centímetros en la tierra preparada. Es importante que las semillas estén en buen estado y enteras, de lo contrario, estarán expuestas a bacterias y hongos.
- Cúbrelas con un poco más de tierra y riega ligeramente con la regadera. ¡No encharques ni riegues mucho para que las semillas no se pudran!
- Coloca el papel film sobre la maceta o el semillero. Después posiciónala en un lugar caliente y húmedo.
- Con el paso de los días, la planta comenzará a nacer. Cuando crezca lo suficiente como para tocar el papel film, hazle un pequeño hueco a este para que la planta pueda salir.
No retires el papel, este hará que el calor se siga guardando y genere humedad.
- Cuando alcance una altura de al menos 15 centímetros será el momento perfecto para trasplantarla a la maceta. Llena el recipiente con tierra fértil, un poco de arena para crear porosidad y agrega algún fertilizante orgánico.
¡Y listo, tu limonero está listo para dar sus primeros frutos!
Recomendaciones
- Al momento del trasplante, hazlo sobre la maceta definitiva en la que crecerá. Este ejemplar necesita el mínimo movimiento para que pueda adaptarse a su espacio.
- Utiliza una maceta con un buen sistema de drenaje para que la humedad no se concentre de más en las raíces y las pudra.
- Coloca tu ejemplar en un lugar en donde la temperatura oscile los 15° y 21° C y reciba luz solar indirecta al menos 5 horas diarias para que crezca saludable.
- Procura sembrar tu limonero en otoño o primavera para que las condiciones climáticas estén a tu favor y tu ejemplar crezca mejor.
1 comment
[…] Aprende el paso a paso para cultivarlo aquí. […]